_
_
_
_

Un 'yihadista' estadounidense será juzgado por un tribunal civil

Otro preso ha sido declarado culpable de intentar asesinar a Bush

José Padilla, un estadounidense de 35 años detenido en mayo de 2002 y calificado de combatiente extranjero, fue formalmente acusado ayer de ayuda al terrorismo y conspiración para el asesinato. Otro preso de la misma nacionalidad, Ahmed Abu Alí, de 24 años y padre jordano, fue declarado culpable por un jurado federal de intentar acabar con la vida del presidente de EE UU, George W. Bush.

"Padilla viajó al extranjero para entrenarse como terrorista con intención de participar en una yihad violenta", dijo ayer Alberto Gonzales, responsable de Justicia, que aseguró que tanto el norteamericano como otros cuatro acusados "son presuntos miembros de una célula violenta terrorista de apoyo que actuaba en EE UU y Canadá". Gonzales no quiso explicar por qué la acusación inicial por la que Padilla ha estado preso -su papel en un compló para preparar un atentado en EE UU con una bomba sucia, formada por material nuclear y un explosivo convencional- ha desaparecido del pliego de cargos. El responsable de Justicia añadió que Padilla y otros cuatro acusados utilizaron diversas organizaciones para disimular sus actividades ilegales de recogida de dinero y de reclutamiento.

Padilla ya no estará bajo custodia de los militares en Carolina del Sur. Con la acusación formal pasa a depender del Departamento de Justicia y será enviado a una prisión federal en Miami. El juicio tendrá lugar probablemente en septiembre de 2006. Si recibiera un veredicto de culpabilidad sobre las tres acusaciones, podría recibir una sentencia de cadena perpetua.

'Yihad' violenta

Padilla es acusado, junto a los otros cuatro, de conspiración para secuestrar y asesinar en el extranjero y para proporcionar apoyo a grupos terroristas. La acusación señala que "formaban parte de una célula que enviaba dinero al extranjero y que recibía entrenamiento con el objetivo de luchar en una yihad violenta", y que esa preparación se efectuó entre octubre de 1993 y noviembre de 2001.

Sus abogados habían rechazado previamente estas acusaciones, diciendo que procedían de testigos secretos y de confesiones del propio Padilla durante los dos años que permaneció incomunicado y que posteriormente negó. Donna Newman, que forma parte de la defensa, reiteró ayer en Nueva York que Padilla ha rechazado las acusaciones y que desea que llegue el juicio. "Estamos muy contentos con el procesamiento, es lo que estábamos pidiendo. A un estadounidense no se le detiene sin cargos. Ahora podemos ir ante el tribunal y cuestionar las afirmaciones del Gobierno".

Puertorriqueño nacido en Brooklyn, en Nueva York, Padilla formó parte de una banda en su adolescencia y se convirtió después al islam adoptando el nombre de Abdullah al Muhajir. Fue detenido en el aeropuerto de Chicago el 8 de mayo de 2002, cuando volvía de Pakistán. John Ashcroft, entonces responsable de Justicia, le acusó de formar parte de una conspiración terrorista. La Casa Blanca determinó un mes más tarde que era un combatiente extranjero como los detenidos en Afganistán y fue enviado a una prisión militar. Hace año y medio, James Comey, entonces número dos de Justicia, aseguró que, según confesión propia, Mohamed Atef, un lugarteniente de Osama bin Laden, habría encargado a Padilla "una operación para volar un edificio de apartamentos en EE UU mediante una explosión con gas natural". Todo ello ha desaparecido ahora de las acusaciones.

Los otros procesados son Kifah Wael Jayyousi, un jordano con ciudadanía estadounidense; Kassem Daher, un libanés residente en Canadá; Adham Amin Hassoun, un palestino nacido en Líbano, y Mohamed Hesham Youssef, un egipcio, ambos residentes en Florida. Dos de ellos -Hassoun y Jayyousi- están detenidos en Miami y otro Youssef, en Egipto, mientras que el paradero de Daré es incierto.

José Padilla.
José Padilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_