Lluís Ferrer gana las elecciones a rector de la UAB con más del 80% de los votos

La participación subió y los doctores y el personal no docente fueron los que más votaron

El catedrático Lluís Ferrer, actual rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ganó anoche con una abultada mayoría las elecciones para optar a un nuevo mandato de cuatro años. Ferrer se enfrentaba al también catedrático Joaquim M. Molins López-Rodó. Ferrer logró el 80,52% del voto ponderado y Molins, el 19,48%. La participación fue del 10,5%, muy superior a la de las anteriores elecciones, en las que Ferrer concurrió como candidato único. La UAB es la segunda universidad más grande Cataluña, tras la de Barcelona.

Más información
Bonet y Geli, a la segunda vuelta para rectores en Girona

Ferrer, catedrático de Medicina y Cirugía Animal, venció entre los cuatro grupos de votantes: los doctores, el resto del personal docente, los estudiantes y el personal no docente. El grupo que más votó fue el de los doctores: lo hicieron el 68,1% de ellos. Debido al sistema de voto ponderado, en el que los doctores deciden el 51% del voto total, sus papeletas fueron decisivas para el resultado. Entre este colectivo, Ferrer obtuvo 1.447,4 votos ponderados y Molins, 317,4.

El actual rector cosechó 261 votos ponderados entre el resto del personal docente, frente a los 50,5 que logró Molins, catedrático de Ciencia Política y de la Administración. Los votos ponderados de Ferrer entre los estudiantes y el personal no docente fueron 590,7 y 230, mientras que Molins logró en estos grupos 185 y 59,2 votos ponderados, respectivamente. La participación fue muy superior a la de los anteriores comicios. Votaron 3.861 personas de las 36.545 con derecho a voto, el 10,5% de los electores, casi el doble que hace cuatro años, cuando participó el 5,8%.

Ferrer, de 46 años, se licenció en Veterinaria en la Universidad de Zaragoza y posteriormente se hizo doctor en la Escuela Superior de Veterinaria de la ciudad alemana de Hannover. En la UAB ha sido director del Departamento de Patología y Producción Animal, decano de Veterinaria y vicerrector.

Durante su campaña, Ferrer ha apelado a construir la universidad futura, con el horizonte del año 2010, como una "tarea colectiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reelegido rector ha recalcado su voluntad de convertir la UAB en "una de las grandes universidades de investigación del sur de Europa. Una universidad que es el centro y motor de un gran complejo de creación y transmisión de conocimiento, constituido por la UAB, el Parque de Investigación UAB-CSIC-IRTA, el nuevo y ampliado Parque Tecnológico del Vallès y la que será la mayor instalación científica española: el sincrotrón Alba".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS