La estación de El Prat no está lista para la llegada de usuarios del aeropuerto
El alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, calificó ayer de "hecho insólito, sin coordinación y abierto a la improvisación" el planteamiento de las medidas para sustituir los trenes directos al aeropuerto a tan sólo dos semanas de la paralización del servicio, a la que obligan las obras del AVE. Tejedor señaló que la estación de El Prat se parece más a un apeadero y no reúne las condiciones para ser intermodal, ya que los andenes no tienen la superficie necesaria para acoger a los miles de pasajeros con maletas que a diario tendrán que cambiar de tren en un espacio "muy degradado", según el alcalde.
La estación del centro de El Prat debería funcionar como punto de trasbordo durante por lo menos un año y medio. Para ir de un andén a otro hay que subir y bajar escaleras que pasan por debajo de las vías. El alcalde criticó que ni Renfe ni Adif hayan remitido aún una propuesta sobre la frecuencia de los trenes que sustituirán a la línea C1 hacia el aeropuerto. "Renfe debe dar la cara y construir un servicio alternativo", afirmó, algo que, añadió, hace ya mas de dos años que solicita el Ayuntamiento, desde que se conoce que las obras del AVE afectarán al servicio.
Según Tejedor, el tren alternativo no garantiza fiabilidad en el servicio, ya que las obras podrían también afectar a su marcha. Tejedor pidió que, de habilitarse un servicio de apoyo a través de un autobús que comunique Sants con el aeropuerto, éste también pase por el centro de El Prat, para que los ciudadanos de la población puedan utilizarlo. "No puede ser que las obras del AVE sean una excusa para afectar al servicio de Cercanías", subrayó.
El grupo de ICV en el Congreso presentó ayer una batería de preguntas al Gobierno para conocer a ciencia cierta el modo en que quedará afectado el servicio de trenes al aeropuerto y por cuánto tiempo. El diputado Joan Herrera mostró su interés por saber cómo se cubrirán las necesidades de los usuarios durante el periodo de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.