Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:SIGNOS

Poemas que rompen de nuevo el cerco

Autores granadinos publican un libro para apoyar a Amnistía Internacional en su lucha contra la tortura

A principios de los años ochenta, el pintor Juan Vida y el poeta Javier Egea inauguraban la colección Romper el Cerco con una serie de dibujos y el poema El viajero. Después, la colección fue cogiendo un matiz más político y social, partiendo de una poética del compromiso que muchos de los jóvenes poetas granadinos de entonces compartían. De este modo, uno de los números más llamativos consistió en una antología poética en contra de la adhesión de España a la OTAN.

Aunque hayan pasado más de 20 años y la sociedad de entonces haya librado muchas batallas y sustituido a parte de sus enemigos, un nutrido grupo de poetas granadinos ha decidido recuperar aquella mítica colección para apoyar a Amnistía Internacional en la campaña que la organización promueve en contra de cualquier forma de tortura.

La idea, que surgió del poeta José Carlos Rosales, fue respaldada por Luis García Montero, Álvaro Salvador, Mariano Maresca y Juan Vida, que han participado en una antología cuyos gastos han sido sufragados por los autores participantes, y que fue presentada el pasado lunes en la Casa de los Tiros. De momento, y con la salvedad de las librerías granadinas, el libro Poemas contra la tortura sólo puede adquirirse a través del portal web que tiene la organización.

Durante la presentación del poemario, el escritor Mariano Maresca afirmó que "no es verdad que la herencia del siglo XX consista únicamente en la hegemonía de la indiferencia moral y en la exclusión por principio de la idea de proyecto". "Del siglo XX también hemos heredado unas cuantas certezas macabras e incontrovertibles, que están documentadas en el testimonio de las víctimas", dijo Maresca. Además, el profesor de Filosofía del Derecho, autor de libros como El infierno según Pasolini, aseguró que "quien ha sufrido una sola vez la tortura es un torturado para siempre".

José Carlos Rosales, responsable de la edición, aseguró que con esta iniciativa, aparte de apoyar económicamente a Amnistía Internacional, se reivindica la figura de las víctimas, "que son los auténticos protagonistas de este libro y de cada uno de sus poemas".

La publicación, diseñada por Juan Vida, reúne poemas de un nutrido grupo de autores granadinos como Luis García Montero, Andrés Neuman, Javier Bozalongo, Álvaro Salvador, Daniel Rodríguez Moya, Javier Benítez, Juan Carlos Abril, Nieves Chillón, Miguel Ángel Arcas o el propio Rosales, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de noviembre de 2005