_
_
_
_

González anima a educar a las nuevas generaciones en valores de ciudadanía

"Cuando veo España a 7.000 kilómetros, tengo clarísimo qué es"

El ex presidente del Gobierno Felipe González dijo ayer en Sevilla que desde la distancia se "ve clarísimo" lo que es España, si necesidad de debates, y que en el mundo los elementos de identificación que se tienen de España son "casi todos andaluces". Con motivo del Día de los Gitanos Andaluces, González animó a educar a las nuevas generaciones gitanas en los valores de la ciudadanía, porque es lo que une en las sociedades multiculturales.

Más información
Los representantes de la etnia gitana denuncian discriminación

Invitado por Amuradi (Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias de Andalucía), Felipe González dictó una conferencia en tono coloquial, en la que habló de lo andaluz, lo gitano, lo español y la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades.

El ex presidente cogió el hilo de los actuales debates sobre la identidad de España y los pueblos que la componen para ironizar: "Cuando veo a España a 7.000 kilómetros, porque dentro no parece España, no la veo como realidad histórica, enigma histórico, nación o mediopensionista; Ahí, en México, Bogotá o Buenos Aires, tienes clarísimo lo que es España". González afirmó que en el extranjero los elementos que identifican a España son casi todos andaluces: "Los japoneses no nos identifican con la jota, sino por la simbología cultural de Andalucía, y ahí la identidad gitana es inexcusable".

Dijo, no obstante, que los gitanos acusan el mismo problema que Andalucía, y éste es la dificultad para "poner en valor lo que somos y lo que aportamos a los demás, cuando lo sepamos y los sepáis, tendremos éxito".

A juicio del ex presidente, lo que une en las sociedades multiculturales es la ciudadanía. "Nuestro derecho de pertenencia a Andalucía o España se fundamenta en la ciudadanía, mientras que el sentimiento de pertenencia puede ser cultural", señaló. "Vuestra tarea", dijo dirigiéndose a la asociación anfitriona, "es hacer un espacio de ciudadanía, porque en ese espacio una niña gitana tiene los mismos derechos y obligaciones que una paya".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_