Los representantes de la etnia gitana denuncian discriminación
Tus prejuicios son las voces de otros. Conócelos antes de juzgarlos. Es el mensaje de la campaña publicitaria que la comunidad gitana andaluza lanzó ayer con el objetivo de combatir los prejuicios y estereotipos que hoy continúan afectando a este colectivo, que representa el 2 % de la población andaluza (entre unos 350.000 y 400.000 personas, según los censos registrados). La campaña, que coincidió con la celebración de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía el 22 de noviembre de 1462, profundiza en los mecanismos de la discriminación y persigue mejorar la imagen social de este colectivo.
"Cuando los estereotipos se convierten en prejuicios provocan sospechas y temores irracionales hacia el grupo estigmatizado e impide el pleno ejercicio de su ciudadanía", denunció David Vilariño, coordinador en Jaén de la Fundación Secretariado General Gitano. Éste insistió en la necesidad de rechazar los tópicos que enmarcan a los gitanos en el ámbito artístico o en la marginalidad y señaló que la comunidad gitana andaluza que vive en situación de pobreza se sitúa entre el 10% y el 20% del total.
"Hay que desterrar las imágenes que asocian a los gitanos con la chabola, la violencia y la delincuencia y para ello se necesita la colaboración de todos", reiteró Vilariño, quien lamentó que el peor enemigo es "la falta de información".
La formación y el acceso a un trabajo digno continúan siendo las principales asignaturas pendientes. Mientras el índice de desempleo roza el 10%, en la comunidad gitana se eleva hasta el 14%. "Entre el 90% y 95% de los niños gitanos están escolarizados en la etapa obligatoria, pero todavía su educación no se encuentra normalizada como la del resto de los menores", subrayó Vilariño, quien recordó que sólo el 1% de los gitanos es universitario.
Con motivo de esta celebración, la ciudad de Jaén, donde este colectivo se eleva a 4.000 vecinos (16.900 en toda la provincia), acogió ayer numerosas actividades como la proyección de un montaje audiovisual realizados por los jóvenes del barrio de Antonio Díaz, donde se concentra el mayor número de gitanos, además de degustaciones gastronómicas y exposiciones fotográficas.
También en Úbeda fue inaugurada, en el Hospital de Santiago, la muestra Europa se burla del racismo, una llamada contra toda forma de racismo, exclusión y discriminación en 52 láminas de otros tantos humoristas de una veintena de países.
Esta exposición itinerante fue organizada por la Comunidad Europea por iniciativa de la asociación nacional Presencia Gitana en 2001. Entre los humoristas españoles que participan en la muestra destacan Ángel y Francisco Javier Idígoras, José Luis Castro Lombilla y Manuel Romero Saenz, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.