_
_
_
_
_
TRANSFUGUISMO EN LOS MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA

Cinco alcaldías menos para el PA

El trasiego de concejales y el consiguiente cambio de signo político en varios pueblos de Huelva se ha producido en los últimos meses a un ritmo arrebatado. Aunque sin la notoriedad de la crisis de Gibraleón -de más fuste tanto por el tamaño del municipio como del partido agraviado (PP)-, lo cierto es que el PA se ha quedado en cuestión de poco tiempo sin cinco alcaldes: Trigueros (7.212 habitantes), Cabezas Rubias (899), Castaño del Robledo (201), El Cerro del Andévalo (2.668) y La Nava (288). Los protagonistas, los alcaldes, dicen que han formado grupos independientes por la crisis interna del partido en la provincia, aunque la dirección apunta otro motivo: han caído en las "redes" del PSOE, de hecho, casi todos gobiernan con el apoyo de este partido.

Según el secretario de Organización del PA, Manuel López, las fugas de estos alcaldes, que se ha presentado "como una debacle y el símbolo del desmoronamiento andalucista", no es más que un ejercicio de "transfuguismo puro y duro". López dice que los socialistas han aprovechado el río revuelto de la crisis del PA de Huelva para pescar algunas alcaldías y asegura que la situación ha tocado techo y no habrá nuevas sorpresas.

Las desavenencias entre los andalucistas surgieron tras el congreso nacional del PA, del que salio secretario general Julián Álvarez. El secretario provincial de entonces, Miguel Romero, afín al anterior líder Antonio Ortega, llevó a los tribunales a su partido el pasado mes de abril por supuestas irregularidades en la convocatoria del congreso provincial. Cinco meses después, el juzgado desestimó la demanda e incluso condenó en costas a los denunciantes. El nuevo secretario general es Ernesto Abel Herrera.

"Vacas flacas"

Luego vinieron los abandonos del partido. Una versión más afilada que la del secretario de Organización sostiene que los regidores de estos pueblos pertenecían en la realidad a la órbita del PSOE. Fue Miguel Romero quien con el soporte de la delegación en Huelva de la Consejería de Turismo y Deportes, de la que fue titular en la etapa de Ortega, atrajo para el PA a los entonces candidatos, de forma que los andalucistas lograron ampliar sus tres o cuatro alcaldía a nada menos que 15. "Cuando han venido las vacas flacas y ya no estamos en el Gobierno de la Junta, a lo que hay que sumar la derrota de Romero en Huelva, se han ido marchando", dice un dirigente.

Por otro lado, el PSOE de Cádiz mantiene dos pactos con Independientes Portuenses (IP) en El Puerto de Santa María y en la Diputación, pese a los numerosos procesos judiciales que pesan sobre el alcalde, Hernán Díaz Cortés, informa F. Pérez. Monguió. A este dirigente se le han acumulado una condena del TSJA a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación, y está imputado en dos procesos: por conceder licencias ilegales en una zona protegida y por el derribo parcial de un palacio del siglo XVII, de protección integral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_