Gallardón dará el nombre del periodista Campmany a una calle, y la oposición lo rechaza por "falangista y racista"
Un espacio público de Madrid, probablemente una calle o una plaza, llevará el nombre del periodista Jaime Campmany, fallecido el pasado junio. La propuesta de la concejal de Las Artes, Alicia Moreno fue aprobada ayer por la Comisión Permanente de Las Artes, pero cuenta con el rechazo frontal de PSOE e IU, que tachan a Campmany de "falangista", "racista", "xenófobo" y "homófobo".
La misma comisión aprobó también, esta vez sin polémica por medio, dar a otro espacio de la capital el nombre del novelista, dramaturgo y ensayista francés Albert Camus. Ambas propuestas deben debatirse aún en el pleno municipal, donde el PP tiene mayoría absoluta.
El Ayuntamiento subrayó ayer que Jaime Campmany (Murcia, 1925; Madrid, 2005) dirigió a lo largo de su dilatada carrera varios medios de comunicación, fundó revistas literarias y recibió numerosos galardones por su trayectoria profesional, entre ellos los premios Víctor de la Serna y César González Ruano. Obtuvo además el Premio Nacional Extraordinario de Periodismo, y estaba en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, de la Placa de la Orden de Cisneros y de la Medalla al Mérito Deportivo. "Era polémico pero con afilado ingenio", dijo la concejal Alicia Moreno.
Los grupos de la oposición prefirieron hacer hincapié en otros aspectos de la trayectoria del columnista de Abc, y lo tacharon de "falangista, racista y machista". La concejal socialista Rosa León afirmó que Campmany "fue verdugo de actores mientras presidió el sindicato vertical del Espectáculo", en época franquista, y, durante la huelga que éstos hicieron para pedir un día de descanso, "fue Campmany quien les denunció y consiguió que los metieran en la cárcel". "Sólo por esa razón ninguna calle debería llevar su nombre", opinó. Concha Denche, edil de IU, agregó: "Si algo caracterizó la larga trayectoria de este personaje fue edificar sobre la descalificación y el insulto su obra periodística. Basta con acudir a las hemerotecas para ver artículos de claro tinte machista, homófobo y antidemocrático, como evidencia su currículo al servicio del régimen fascista del general Franco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.