Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fenosa cuestiona el acuerdo de Gas Natural e Iberdrola en la OPA

Pedro López Jiménez asegura que ACS no superará a corto plazo el 25% de la eléctrica

El nuevo presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, aseguró ayer que el acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola por el que ésta compraría parte de los activos de Endesa a la compañía gasista si triunfa la OPA en curso "no favorecería la competencia y agravaría la situación actual". López Jiménez explicó también que ACS, accionista de referencia de Fenosa, no tiene intención de lanzar una OPA para superar el 25%.

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras su nombramiento como presidente de Unión Fenosa, López Jiménez se presentó como un hombre partidario del diálogo y de la moderación. Así lo manifestó, en el encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), al referirse a la oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa, que consideró "politizada" y "radicalizada" al haberse mezclado con la discusión en torno al nuevo estatuto catalán y el papel de las cajas de ahorros.

López Jiménez explicó también que, en el escenario actual, el grupo constructor y de servicios ACS, que controla el 22% de Unión Fenosa, no contempla elevar su participación en la eléctrica por encima del 25% mediante una OPA. En su opinión, la entrada de la constructora en Unión Fenosa responde a un proceso de "complementariedad" y no de "concentración". "No se va a repetir la película de Dragados", dijo, en referencia a la absorción de esta última por ACS en 2003, después de que unos meses antes la empresa comprara al Santander un paquete de en torno al 20%.

Respecto a la participación de Fenosa (5%) en la petrolera Cepsa, el presidente de la eléctrica aseguró que "hoy por hoy, ni Unión Fenosa ni ACS por su lado, ni juntas, estudian la posibilidad de tomar el paquete del Santander" en la petrolera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005