Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura y el sector aplazan las negociaciones por el gasóleo

Las organizaciones posponen la protesta hasta el próximo día 30

El Ministerio de Agricultura y las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG decidieron ayer aplazar las negociaciones sobre las ayudas para compensar la subida de los precios del gasóleo hasta el próximo día 28. Aunque ambas partes están de acuerdo sobre el montante de las ayudas, unos 400 millones, no hay acuerdo sobre las medidas para su reparto. Los sindicatos han pospuesto la protesta al día 30.

Diez horas de negociaciones durante toda la jornada de ayer no sirvieron para acercar posiciones entre la Administración y el sector agrario. Lejos de ello, cuando inicialmente se planteaba la posibilidad de un acuerdo rápido, durante diferentes momentos las negociaciones estuvieron prácticamente rotas ante la imposibilidad de ponerse de acuerdo sobre la distribución de las ayudas teóricas que pone el Gobierno sobre la mesa.

La pasada semana, Agricultura ofreció a las organizaciones agrarias un montante global de ayudas de 375 millones de euros en diferentes medidas de tipo fiscal. Las organizaciones agrarias aceptaron el montante de esos fondos, pero discreparon de su reparto. Rechazaban que las mismas se limitaran a una política de desgravaciones en un año con producciones bajo mínimos por la sequía y las heladas y reclamaban un cambio.

Agricultura presentó ayer a las organizaciones agrarias un nuevo documento donde destacan las modificaciones siguientes. Se oferta una desgravación por la compra de fertilizantes del 15% al 20%, en lugar del 25% ofrecido la semana pasada. La desgravación por la compra de gasóleo pasaría del 35% al 40% y no al 45%. Se mantiene la oferta del 3% para desgravación de la liquidación final en la renta y el 15% en los gastos de difícil justificación.

En la oferta, esas rebajas en la fiscalidad se compensaban con la aplicación de una ayuda directa de 7,2 céntimos de euro para consumos de hasta 5.000 litros de gasóleo que se evalúa en unos 46 millones de euros y el compromiso de estudiar la devolución de la parte del impuesto de hidrocarburos si hubiera una subida de precios en el futuro.

Frente a estas propuestas, las organizaciones agrarias han mantenido una posición unitaria reclamando que las ayudas ofertadas por el Gobierno se apliquen fundamentalmente en dos puntos: elevación del IVA percibido por los agricultores y ganaderos en la venta de sus productos entre dos y tres puntos y lograr un compromiso de la Administración de estudiar en el futuro la eliminación del impuesto de hidrocarburos en el gasóleo de acuerdo con las posibilidades que ofrece la actual reglamentación comunitaria.

El sector plantea medidas de apoyo estructurales frente a subvenciones coyunturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005