Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ley obligará a reducir el gasto en calefacción en las nuevas viviendas

Los promotores advierten de que la futura Ley del Suelo es un "peligro para la economía"

Las casas que se construyan en un futuro próximo estarán mejor aisladas y ahorrarán entre un 21% y un 38% de calefacción, según el Código Técnico de la Edificación que el Gobierno tiene previsto aprobar en breve y que debe entrar en vigor en 2006. Así lo explicó ayer la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en una conferencia en el Club Siglo XXI, en la que también defendió el borrador de la Ley del Suelo que prepara, y que ayer fue duramente criticado por la patronal de los promotores inmobiliarios, la APCE, que considera el documento "un peligro para la economía española".

La ministra de Vivienda dedicó buena parte de su intervención al modelo de la ciudad del futuro, pese a que su definición depende de cada ayuntamiento. Trujillo se mostró partidaria de entremezclar las viviendas libres y las protegidas en los mismos barrios para prevenir la formación de guetos en las ciudades, como en Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Trujillo explicó que el fomento del alquiler -apenas supone un 10% del total del parque de viviendas- y la reactivación del mercado de las viviendas protegidas -representan menos del 8% de los pisos que se construyen- son objetivos de su departamento. También la sostenibilidad. En este sentido, la ministra avanzó que futuro Código Técnico de la Edificación sentará "las bases para una construcción de mayor calidad y más eficiente en términos medioambientales y energéticos". Este código es una de las normas que se han de aprobar para adaptar antes del 1 de enero, la directiva europea de Eficiencia Energética de los Edificios. "Influirá en la utilización de nuevas tecnologías de la construcción que incrementarán la productividad del sector, de la economía en su conjunto y de la calidad de las viviendas", dijo la ministra, que no habló de ninguna medida concreta incluida en el código.

El borrador de la Ley del Suelo, que prevé un nuevo sistema de valoración de los terrenos para frenar su precio y contempla la expropiación de solares retenidos con fines especulativos, fue criticado por el sector. "No sólo no puede lograr la contención del precio del suelo y de la vivienda, sino que si se aprobara en sus propios términos actuales, sería un peligro para la economía española", dijo el presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote.

Chicote, que inauguró el vigésimo cuarto coloquio nacional de la APCE, se mostró convencido de que el problema de la vivienda en España no se resolverá "de forma totalmente satisfactoria hasta que se aborde, simultáneamente, el de la financiación de las haciendas locales". Asimismo, Chicote se mostró molesto por la ausencia de Trujillo en la inauguración, por problemas de agenda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005