Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El albergue de temporeros de Jaén adelanta su apertura ante la llegada de inmigrantes en busca de trabajo

El Ayuntamiento de Jaén abrió ayer el albergue de temporeros ante el aumento de inmigrantes llegados a la capital en los últimos días, que había desbordado las instalaciones del centro de transeúntes. La Comisión Provincial de Inmigración fijó para el día 24 la fecha a partir de la cual abrirían sus puertas los 18 albergues existentes en la provincia para atender la llegada de temporeros a la campaña de recolección de la aceituna. Sin embargo, como ya hiciera el año pasado, el Ayuntamiento jiennense ha decidido adelantar la apertura para garantizar que "ningún inmigrantes duerma en la calle", tal y como destacó ayer el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar.

En los últimos días, el Consistorio jiennense decidió abrir una habitación del albergue para descongestionar las instalaciones del centro de transeúntes, ubicado de forma anexa al albergue. El domingo durmieron en este recinto 108 inmigrantes, una cifra que llevó a las autoridades locales a plantearse la apertura del albergue, con capacidad para 200 plazas y que en las primeras horas ya registró una ocupación del 70%. No obstante, el concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, pidió ayer la apertura de otros albergues ubicados en localidades próximas a la capital para evitar el llamado efecto llamada. Y es que, hay que recordar que la estancia máxima en la que pueden permanecer los inmigrantes en el albergue es de cinco días.

La provincia de Jaén cuenta este año con 18 albergues y un total de 631 plazas disponibles, que abrirán sus puertas progresivamente a partir del próximo jueves, en función del inicio de la campaña olivarera en cada comarca productora. Además, el dispositivo puesto en marcha por la Junta de Andalucía prevé 25 puntos de información integrada localizados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y 10 oficinas con un mediador intercultural en cada una.

Administraciones, organizaciones agrarias, sindicatos y otros colectivos han estado difundiendo durante los últimos meses el mensaje de que no hace falta mano de obra inmigrante en Jaén debido a la baja cosecha que se espera para esta campaña, fruto de las inclemencias meteorológicas. Tras la reunión de la última Comisión Provincial de Inmigración, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Francisco Reyes, señaló que con las previsiones de cosecha que hay -con un descenso del 45% respecto al año pasado- será suficiente con los trabajadores eventuales de la provincia y con los 1.700 inmigrantes regularizados en Jaén en la rama de la agricultura durante el último proceso de normalización de extranjeros. Este llamamiento ha evitado la masiva llegada de inmigrantes de otros años, pero no que algunos grupos minoritarios lleven varios días pululando desde hace varios por las calles de Jaén, Úbeda y otros municipios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 2005