Repuesta a Farmaindustria
En relación con la carta de don Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, publicada por EL PAÍS el pasado 7 de noviembre, desde la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG) nos vemos obligados a realizar algunas puntualizaciones, con el fin de aclarar a sus lectores la realidad del medicamento genérico en el contexto global del mercado farmacéutico español y del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Mientras que AESEG orienta toda su actividad al desarrollo de los medicamentos genéricos, para Farmaindustria ésta es sólo una actividad menor de alguno de sus laboratorios asociados, y por ello dedica sus máximos esfuerzos al desarrollo de los medicamentos de marca. Queda clara, por tanto, la representatividad real de un sector cuya principal misión estructural es contribuir decisivamente al ahorro en el gasto farmacéutico del sistema sanitario español.
En AESEG somos muy sensibles a la innovación, tanto porque los nuevos fármacos de marca pueden devenir en genéricos una vez finalizada la patente, como porque la existencia de los genéricos es, de hecho, un elemento dinamizador de la innovación, sin el cual no se empujaría la investigación ante la finalización de las patentes.
En cuanto al ahorro potencial que los medicamentos genéricos suponen para el SNS, es una realidad que no admite dudas y cuestionar mínimamente este aspecto es contradecir las realidades del resto de países donde el genérico tiene un peso normalizado (30-50% de cuota de mercado). ¿O acaso los datos emitidos por las Autoridades sanitarias de estos países son falsos y exagerados?
Por último, permítame aclararle al señor Arnés que, si bien la entrada en vigor del Sistema de Precios de Referencia provocó una bajada de los precios de los medicamentos de marca, no es menos cierto que estos laboratorios jamás hubieran bajado los precios de forma voluntaria, por lo que el ahorro producido por ese alineamiento no puede sino considerarse como directamente provocado por la comercialización de los medicamentos genéricos. Es más, muchos medicamentos genéricos se encuentran por debajo del precio de referencia, como usted bien sabe.
Es de justicia señalar el papel que en la innovación juegan los medicamentos de marca, pero, por favor, no se apunten el tanto del ahorro, que éste pertenece exclusivamente al medicamento genérico. Negar estas circunstancias es negar el papel de retorno social que el medicamento genérico hace a la Sociedad, que tanto invierte mediante subvenciones y ayudas a los laboratorios innovadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.