_
_
_
_
_
Entrevista:PADDY ASHDOWN | Alto representante para Bosnia-Herzegovina | 10 AÑOS DESPUÉS DE DAYTON

"Bosnia ha entrado en la era de la Unión Europea"

Guillermo Altares

De los cuatro diplomáticos que han ocupado el cargo de Alto Representante de la Comunidad Internacional para Bosnia-Herzegovina, Jeremy Paddy Ashdown (Nueva Delhi, 1941) es el único que se ha comprado una casa en un país en el que estuvo muchas veces durante la guerra. Diplomático de carrera, ex dirigente del Partido Liberal británico, lord Ashdown está a punto de volver al Reino Unido tras haber pasado los últimos tres años en Bosnia como alto representante, un cargo de enormes poderes creado por los acuerdos de Dayton, firmados hace ahora diez años y con los que, el 14 de diciembre de 1995, terminó la guerra que devastó Bosnia.

Paddy Ashdown deja un país en paz, pero aún dividido, que en su proceso de acercamiento a la UE deberá dejar atrás las instituciones creadas para la posguerra. Esta entrevista fue realizada por correo electrónico, mientras lord Ashdown se encontraba en Estados Unidos para la conmemoración de Dayton.

En cinco años se creará una policía única para todo el país. Ahora hay 14 cuerpos diferentes
"Debemos superar el modelo constitucional marcado por los acuerdos de Dayton"
Más información
Bosnia intenta dejar atrás la posguerra

Pregunta. ¿Un cambio radical en la Constitución de Bosnia será su legado a este país?

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Respuesta. En diez años, el sistema constitucional de Bosnia-Herzegovina ha experimentado una evolución. En los primeros años fue utilizado por aquellos que se oponían a la paz para obstruir el retorno de los refugiados y la reconstrucción. Entonces, cuando esto fue superado, comenzó a quedar claro que la Constitución debía ser reformada para, por ejemplo, garantizar que bosnios, croatas y serbios disfrutasen de plenos derechos en cualquier parte del país en la que viviesen.

P. Muchos bosnios aseguran que Dayton fue un buen tratado para acabar con la guerra pero no para construir un país. ¿Está de acuerdo?

R. Significó el final de la violencia y eso es algo que todo el mundo deseaba desesperadamente. Proporcionó elementos necesarios para construir una paz, pero no todos los elementos, y por eso debe ser modificada y desarrollada. Ahora que estamos entrando en la era de Bruselas y que las estrategias políticas y económicas de este país se centrarán en el camino hacia su entrada en la UE, creo que debemos superar el modelo constitucional marcado por Dayton.

P. ¿Es posible construir un país cuando la mitad de sus habitantes, sobre todo serbios y croatas, no quieren pertenecer a él?

R. Lo que está claro es que muchas de sus estructuras son inaceptablemente complejas, inútiles e ineficaces. Un país que gasta el 70% de sus ingresos en burocracia y sólo un 30% en servicios a sus ciudadanos no va a contar con la confianza de sus habitantes. Cuando más se mueva Bosnia en dirección a la UE, mayor cantidad de sus ciudadanos se identificarán con ella.

P. En agosto de 1992, usted visitó los campos de concentración en el oeste de Bosnia y vio los horrores de la limpieza étnica. ¿Cuál fue la responsabilidad de los países occidentales por no parar la guerra?

R. Dije en aquel entonces que debíamos haber intervenido y mi posición no ha cambiado. Esperamos demasiado tiempo.

P. ¿Será posible una vuelta a la normalidad en Bosnia mientras Karadzic y Mladic sigan libres?

R. La detención de los criminales de guerra es un requisito previo para que el pueblo de Bosnia pueda cerrar una etapa. Es un requisito básico de la justicia natural y espero que ocurra pronto.

El diplomático británico Paddy Ashdown, en una foto de archivo.
El diplomático británico Paddy Ashdown, en una foto de archivo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_