_
_
_
_

Los profesores religiosos piden un pacto sobre la LOE

Exigen a los políticos que aparten "sus intereses electorales"

J. A. Aunión

Los grupos políticos que están debatiendo en el Congreso de los Diputados la reforma educativa tienen la obligación de buscar, "al margen de vaivenes políticos, un pacto escolar de una vez por todas". Esta es una de las principales conclusiones a las que se han llegado en las jornadas celebradas la semana pasada en Valencia por la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE). "Queremos pedirles a los políticos que aparten un poco sus intereses electorales para alcanzar el acuerdo sobre la educación que todos estamos esperando", aseguró Manuel de Castro, su secretario general.

Las jornadas, a las que acudieron 800 directores de centros concertados, se clausuraron el pasado sábado, sólo un día después de la polémica generada porque las organizaciones convocantes de la protesta contra el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) del PSOE desconvocaron una reunión con el Grupo Parlamentario Socialista en la que se debían buscar acuerdos sobre la reforma. FERE, que apoyó la manifestación aunque no la convocó, estaba citada a ese encuentro y, a pesar de ese primer traspié, sigue abierta "al diálogo ofrecido por el presidente Zapatero" y dispuesta a acudir "a todas las reuniones que se convoquen", aseguró Manuel de Castro. El jueves pasado sí se llegó a producir un encuentro entre Zapatero y estas organizaciones.

Las jornadas de la concertada se producían, pues, en medio de un ambiente tenso y marcado por la actualidad política, lo que les ha obligado a desplazar hacia este punto varias de las conclusiones del congreso, en principio enfocado a "La Educación a la ciudadanía europea".

Así, el presidente de FERE, Miguel Ángel Velasco, subrayó en la clausura del acto la necesidad de un pacto escolar entre los partidos políticos que dé estabilidad al sistema educativo y "garantice" que los centros concertados "puedan seguir ofreciendo un estilo educativo demandado cada día por más padres", para lo cual es "imprescindible" que se les dote "de los recursos económicos necesarios".

De esta manera, las principales conclusiones de las jornadas, aparte de la que se refiere al pacto en el Congreso sobre la LOE, quedaron así:

- Es fundamental contribuir a dar contenido real a las políticas educativas en la Unión Europea.

- Asegurar una mejor educación para los futuros ciudadanos europeos es garantizar una Europa mejor.

- Necesidad de una mayor autonomía de los centros como factor de calidad imprescindible, y respeto a la creación de centros docentes para garantizar la libertad de enseñanza.

- La escuela debe ayudar a crear una ciudadanía incluyente que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de las personas, al margen de la cultura de que formen parte.

- Necesidad de una renovación de la función directiva, tanto en lo que se refiere a los esquemas de gestión, como a los propios directores.

- El Gobierno tiene la obligación de hacer del proyecto de la reforma educativa un instrumento de calidad para la mejora de nuestro sistema educativo, de equidad entre alumnos y centros, y de libertad como principio constitucional irrenunciable.

- La movilización del pasado 12 de noviembre contra la reforma del Gobierno manifiesta que un amplio sector de la sociedad no está de acuerdo con la nueva ley educativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_