Agricultura quiere cerrar hoy el acuerdo sobre el gasóleo
El Ministerio ofrece 375 millones en ayudas para compensar la subida del carburante
Las organizaciones agrarias y el Ministerio de Agricultura pretenden cerrar hoy lunes las negociaciones sobre medidas de ayuda para compensar las subidas de los precios del gasóleo y los fertilizantes habidas en 2005.Tras el acuerdo sobre el volumen total de las ayudas logrado la pasada semana en 375 millones de euros, el objetivo del sector es conseguir una distribución de esos fondos en una serie de conceptos que supongan realmente un ahorro para el campo.La pretensión del gobierno es aplicar solamente las mismas a deducciones en el gasto de las compras de petróleo y fertilizantes.
En la reunión de hoy es previsible que el gobierno eleve incluso su oferta a los 400 millones de euros, aunque lo que reclama el sector no es más dinero, sino una distribución diferente de los fondos. Para las organizaciones agrarias, la propuesta de reparto planteada desde Economía no sirve para este año en cuanto, consecuencia de la sequía y las heladas, los bajos ingresos de agricultores y ganaderos van a dar mayoritariamente unos resultados negativos a efectos de fiscalidad.
Importe del IVA
El sector reclama que esos fondos se apliquen y se consoliden en otros conceptos como la elevación del IVA percibido como una medida de carácter estructural y que Hacienda no se cierre a reducir progresivamente en el futuro el importe del IVA aplicado al gasóleo así como el actual Impuesto de Hidrocarburos.
Los tres responsables de las organizaciones agrarias, Pedro Barato como presidente de Asaja, Lorenzo Ramos como secretario general de UPA y Miguel López como secretario general de COAG, entienden la preocupación del gobierno de no dar imagen de debilidad después de los acuerdos suscritos con mineros, pescadores o transportistas tras jornadas de movilizaciones.
Pero consideran intolerable que esa imagen de fortaleza se quiera dar justamente ante un sector agrario que este año ha sufrido una de sus peores crisis por la sequía y que además se quiera enfrentar a los agricultores y ganaderos con el resto de la sociedad como llorones sin causa con dos actuaciones muy concretas.
La primera, con la remisión desde el Partido Socialista Obrero Español a todas sus agrupaciones de un informe desacreditando las peticiones del campo.
La segunda, con el envío desde el Ministerio de Agricultura de un documento a los medios de comunicación en el que, juntando "churras con merinas" se suman y evalúan las demandas del campo en 1.736 millones de euros resaltando que el gasto en gasóleo es de sólo 1.234 millones de euros. Con este arguento, se pretendía transmitir que el sector quería un gasóleo gratis y además hacer negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UPA
- VIII Legislatura España
- IVA
- MAPA
- Crisis precios
- COAG
- Presupuestos ministerios
- Asaja
- Frutos secos
- Gasóleo
- Precios
- Política agraria
- Suministro petroleo
- PSOE
- Carburantes
- Finanzas Estado
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Organizaciones agrarias
- Impuestos
- Hacienda pública
- Petróleo
- Legislaturas políticas
- Productos agrarios
- Suministro energía