Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jóvenes protestan en Santpedor por una misa a Franco y José Antonio

Una treintena de jóvenes se concentraron ayer en la parroquia de Sant Pere de Santpedor (Bages) para protestar por la misa que se celebraba en el templo en recuerdo de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. Los jovénes se reunieron de forma pacífica delante de la iglesia, aunque se produjeron momentos de tensión cuando algunos feligreses increparon al salir de la iglesia a los manifestantes.

El párroco ha accedido a la petición de un feligrés del mismo municipio para dedicar la "intención" de la misa al dictador y al líder falangista coincidiendo con la fecha exacta de la conmemoración de la muerte de ambos. Desde la parroquia se considera que todos los fieles son iguales y que si se pide una misa para recordar a una persona se acepta, y se asegura que con este acto no se hace una exaltación de la figura del dictador, según el sacerdote Ramon Donada.

La petición de la misa procede de Josep Bosch, una persona conocida en la población por su proximidad a personas como Blas Piñar. La alcaldesa de Santpedor, Laura Vilagra, señala que el pueblo está "dolido" y que "en ningún caso refleja el sentir de todo el municipio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de noviembre de 2005