_
_
_
_
Reportaje:

La rubeola regresa con fuerza

Madrid adopta medidas para contener un brote del virus que ha afectado a 431 personas e infectado a seis bebés

Oriol Güell

Un viejo conocido de los médicos españoles, el virus de la rubeola, vuelve con fuerza. La Comunidad de Madrid se prepara este invierno para la "previsible" segunda entrega del brote de la enfermedad que sufrió entre enero y mayo de este año. Los registros de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid contabilizaron 431 afectados en esa comunidad. En 2004 se registraron en toda España 87 casos y 113 un año antes, según datos del Ministerio de Sanidad.

Los expertos sugieren que la cifra real de infectados pudo ser hasta 10 veces mayor. "La rubeola es una enfermedad que cursa con síntomas leves, fiebre escasa y erupciones cutáneas, que pueden confundirse con otras dolencias o incluso pasar desapercibidos", explica Ildefonso Hernández, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Pese a su aparente levedad, el potencial dañino del virus es enorme. E irreversible. Si una mujer embarazada contrae la rubeola en los tres primeros meses de gestación, el feto sufrirá malformaciones congénitas (ceguera, retraso mental, trastornos cardíacos u otras dolencias, denominadas en su conjunto síndrome de la rubeola congénita) en más del 80% de los casos.

Seis bebés, cinco en Madrid y uno en Galicia (aunque la madre enfermó en Madrid), han nacido infectados por el virus de la rubeola tras ser contagiados por sus madres durante el embarazo. Dos de ellos arrastrarán secuelas el resto de su vida. Los otros cuatro no han mostrado secuela alguna, lo que puede indicar que resultaron contagiados en una fase tardía del embarazo.

"Habrá que esperar dos años para descartar secuelas", explica Javier Gómez Marco, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC). "La rubeola congénita puede presentarse tardíamente, con trastornos neurológicos y desarrollo psicomotriz tardío", afirma.

El 58,3% de los afectados por el brote son inmigrantes, nueve de cada diez latinoamericanos. El resto (180) son españoles, el 84% de ellos varones. Además, el 39% de los que sufrieron la enfermedad han sido mujeres en edad fértil, la población en la que el virus es más peligroso por los posibles embarazos.

La gestión del brote que ha hecho la Consejería de Sanidad de Madrid ha sido criticada con fuerza por "lenta e ineficaz" por el diputado regional del PSOE Francisco Hernández Ballesteros. "Han nacido seis bebés infectados y esto supone un fallo de envergadura del sistema sanitario público", afirma. El virus de la rubeola tiene un comportamiento estacional, con un aumento de los casos en invierno y primavera para casi desaparecer en verano. El PSOE exigió en abril, cuando el virus estaba en el momento de máxima expansión, "medidas activas que Sanidad no adoptó".

El Gobierno madrileño sostiene que sí las adoptó, "las necesarias y a su debido tiempo" cuando se conoció el brote. "En febrero se alertó a los médicos de familia de los centros de salud y en junio se lanzó una campaña publicitaria en medios de comunicación dirigidos a la población inmigrante recomendando acudir al médico a las mujeres embarazadas", explica un portavoz.

El PSOE replica que "era peligroso esperar a que las mujeres fueran al médico por sí mismas. Había que dar a conocer el brote con campañas de publicidad e ir a buscar a las mujeres embarazadas entre los colectivos [como los inmigrantes] que menos acuden al sistema sanitario. Era una labor que debía haberse hecho con las organizaciones sociales. Sanidad dejó escapar un tiempo precioso", afirma Ballesteros.

El Ejecutivo madrileño cree "bastante probable" que el brote se repita este invierno y prepara una intensa actividad para evitar que tenga la misma intensidad del anterior, centrada en vacunar a la población no inmunizada.

Una enfermera vacuna a una niña en un centro de salud.
Una enfermera vacuna a una niña en un centro de salud.JOAN SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_