_
_
_
_
Tribuna:Qué es...Tablas input-output
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Para conocer la estructura

La tabla input-output (TIO) es el instrumento estadístico esencial para conocer la estructura productiva de una economía, así como las interrelaciones que se producen entre las diversas ramas de actividad que la componen, a través de las transacciones que tienen lugar entre ellas, incluyendo el comercio con el resto del mundo.

Formalmente, está compuesta de tres subtablas. La primera, una tabla cuadrada con los nombres de las ramas productivas consideradas encabezando tanto las filas como las columnas, recoge en cada una de sus filas lo que la rama que la encabeza vende a las demás ramas, mientras que las columnas muestran lo que compra a las restantes quien la encabeza. La segunda subtabla, rectangular, recoge lo que las ramas pagan a los factores productivos primarios, trabajo y capital, así como a las Administraciones Públicas, en forma de impuestos netos de subvenciones. La suma de lo que cada rama productiva compra a las demás y de lo que paga a los factores primarios y a las Administraciones Públicas iguala el valor de su producción. Añadiendo las importaciones de productos equivalentes, se tiene el total de los inputs o recursos. En la tercera subtabla, se registra la producción de cada rama que no se dirige a la demanda intermedia (de las demás ramas), sino a la demanda final, consumo privado y público, formación de capital o exportaciones. La suma de los destinos intermedios y finales de la producción de cada rama (e importaciones equivalentes) constituye su output total o el total de empleos y ha de igualar el valor de los recursos disponibles.

Las tablas representan con detalle las funciones de producción de las diferentes ramas de una economía

La TIO representa con detalle las funciones de producción de las diferentes ramas productivas de una economía, en términos de las remuneraciones pagadas a los diferentes factores productivos utilizados, prestando una atención especial a las compras realizadas a las demás ramas. A través de la aplicación del modelo ideado por el Nobel de economía Wasily Leontief, se puede conocer fácilmente cual es el efecto directo e indirecto de la producción de cada rama de actividad sobre el conjunto de la economía, lo que convierte la TIO en un instrumento esencial para calcular el impacto de una actividad sobre el tejido productivo.

Las TIO forman parte de los Sistemas de Cuentas Nacionales, pero su efectiva incorporación a ellos exige una alto detalle y calidad de la información estadística de base, pues los valores que ofrecen los agregados macroeconómicos tienen que coincidir con los que se obtienen de la suma de las producciones de las diferentes ramas productivas, así como de sus diferentes destinos. Por esta razón, muchos países sólo introducen la TIO en su sistema contable en estados avanzados de su desarrollo económico. España es un ejemplo de ello. La primera TIO se refiere al año 1954 y fue realizada en el marco del servicio sindical de estadística de la época. Aunque esta institución y otras elaboraron TIO para años posteriores, la referida al año 1980 fue la primera que se incorporó a la Contabilidad Nacional de España.

La última TIO disponible para la economía española se refiere al año 2000, y se inserta ya en el nuevo marco de base 2000 de la Contabilidad Nacional de España. Su diseño es algo más complicado que el expuesto aquí, pues distingue entre ramas y productos, dado que cada rama obtiene a través de su actividad diversos productos. Mientras que las cuentas de explotación han de referirse necesariamente a las ramas, pues descansan en la contabilidad de las empresas que las integran, los destinos de sus actividades pueden y deben ordenarse por productos.

Las TIO españolas han permitido conocer mejor nuestra economía, destacando la creciente interrelación entre sectores e identificando sus producciones clave. La proliferación de TIO regionales ha contribuido asimismo a un mejor conocimiento de la estructura productiva y la especialización de las regiones españolas.

Belén Rey Legidos es doctora en Economía. Profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_