Una gestión de estilo japonés
Fujio Mitarai, presidente ejecutivo del grupo de electrónica Canon desde 1995, ha recibido el testigo del presidente ejecutivo del gigante del automóvil Toyota, Hiroshi Okuda, como líder de la influyente y poderosa patronal japonesa Nippon Keidanren, el grupo empresarial más importante del país. Mitarai, viudo y con dos hijos, ha trabajado 44 de sus 70 años de vida en Canon, fundada por su tio, Takeshi Mitarai, con varios amigos.
Canon ha pasado de ser un conglomerado en crisis, lastrado por la burocracia y la lentitud, a ser una de las más rentables de Japón, mérito que se atribuye a Fujui Mitarai que ha logrado este cambio gracias al liderazgo que ejerce en ella desde hace diez años. "Es uno de los ejecutivos más capaces y con una visión del negocio más clara en la economia global, ya se trate de recortar operaciones no rentables o de crear productos innovativos. Mitarai ha aumentado inmensamente la situación financiera de Canon", asegura Steve Forber, presidente ejecutivo de la revista homónima.
Elegido en agosto de 2004 para el noveno puesto entre "los ejecutivos más poderosos de Asia" por el semanario estadounidense Fortune y en el décimo puesto de "los líderes mundiales más respetados", según una encuesta publicada en noviembre de ese año por el diario británico The Financial Times, Mitarai va a conseguir que Canon registre beneficios récord en este ejercicio fiscal y por sexta vez consecutiva.
Distinguido como oficial de la Legión de Honor francesa en 1999 y ciudadano de honor de Krefeld (Alemania) y de varias ciudades chinas, Mitarai es licenciado en Derecho y ha labrado su carrera en EE UU, donde presidió Canon USA desde 1979 hasta 1989.
Okuda dijo haber designado a Mitarai para convertirse en el próximo presidente de la Federación de Negocios de Japón (Nippon Keidanren) porque "tiene una visión muy internacional que equilibra con un estilo japonés de gestión", pues no ha renunciado en Canon al régimen de empleo de por vida del sistema laboral nipón, en lo que se ha dado en llamar "la manera inimitable de dirigir según la filosofía corporativa Kyosei, que Mitarai aplica y que significa el trabajo conjunto para el bien común. Su designación será oficial cuando la refrende en mayo la asamblea general de Nippon Keidanren, tras lo cual Mitarai, que será así el primer líder de un fabricante de instrumentos de precisión en presidirla, se incorporará a su labor inmediatamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.