Audi trabaja en la reorientación de Seat
La marca podría abandonar la fabricación de coches deportivos y centrarse en los utilitarios
La nueva orientación de la marca Seat es uno de los secretos mejor guardados en el Grupo Volkswagen, en un momento en que se airean hasta los detalles más íntimos de la vida extramarital de sus ejecutivos. Sólo algunos medios de comunicación se han atrevido a avanzar detalles del futuro que le espera a la enseña española, que, junto a Lamborghini, pertenece al grupo de marcas Audi.
Estos medios señalan, remitiéndose a fuentes de la compañía cuyo nombre mantienen oculto, que la estrategia lanzada hace tres años para que Seat emulase a la italiana Alfa Romeo y se centrara en la construcción de coches deportivos y de ambicioso diseño, será sustituida por otra.
El presidente de Audi, Martin Winterkorn, quiere hacer de Seat una marca de coches pequeños, ahorrativos y ecológicos que siga el camino del éxito ejemplar que protagonizó su competidor BMW con su marca Mini. Esta es para Audi, según asegura la revista alemana Capital, "la única posibilidad de sacar adelante a Seat".
Las ventas de automóviles pequeños aumentarán en Europa Occidental de 4,8 millones a 5,4 millones entre 2004 y 2006
Según el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, ya hay planes concretos para Seat que circulan internamente en Alemania, como que la empresa cooperará más intensamente con Audi en la distribución y que ésta apoyará a Seat en el terreno del Marketing para que la marca se dé a conocer mejor fuera de España. De esa manera Audi quiere aumentar las ventas de Seat y reducir los costes.
Seat, que hasta hoy sigue siendo filial del Grupo Volkswagen, se integraría así jurídicamente en Audi AG, aunque manteniendo su independencia como marca. Audi tendría de esta manera un control más directo sobre las finanzas de la compañía de origen español, algo de lo que hoy carece. Mientras que Seat tenía hasta ahora que responder en solitario por el diseño de nuevos modelos, Audi estaría, según este diario, dispuesta a apoyar a los españoles para reorientar su gama de modelos.
La revista Capital apunta que la estrategia de fabricar coches pequeños supondría para Seat una vuelta a sus orígenes como productor del Seat 600, que se ha convertido en un coche de culto. El de los utilitarios es, además, de un mercado en expansión: las ventas de coches pequeños aumentarán entre 2004 y 2006 de 4,8 a 5,4 millones de unidades sólo en Europa Occidental, según un estudio del analista alemán del sector automovilístico B&D Forecast.
"Nada decidido"
Mientras tanto, en Audi sólo trasciende oficialmente que están "pensando intensivamente en una nueva orientación de Seat". "Nuestro presidente, el doctor Winterkorn, ha manifestado repetidas veces que apuesta por la marca Seat", declaró esta semana el portavoz de Audi, Andreas Meurer, quien señaló que aún no hay nada decidido. Para Meurer, las pistas dada por la revista Capital sobre la reorientación del negocio de Seat hacia el mercado de los coches pequeños son "una especulación", aunque admitió que "con seguridad, es una de las variantes posibles".
Mientras la revista alemana aseguraba a finales del pasado mes de octubre que Winterkorn anunciaría la transformación de Seat en cuestión de semanas, el portavoz de la empresa sostiene que no cree que eso ocurra, al menos "en el plazo de las próximas semanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.