_
_
_
_
_

L'Alternativa premia el filme turco 'La caída del ángel', de Kaplanoglu

El Festival de Cine Independiente de Barcelona reúne cerca de 30.000 espectadores

La caída del ángel (Melegin Düsüsü), la historia de una camarera que se refugia en la religión para escapar de su triste vida cotidiana, del cineasta turco Semih Kaplanoglu, fue la triunfadora de la duodécima edición de L'Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, que se clausuró ayer tras haber recibido cerca de 30.000 espectadores en las siete sedes del certamen, aseguraron ayer los organizadores.

Melegin Düsüsü, que intenta reflejar la angustia de una joven que vive entre la violencia de su padre, que abusa sexualmente de ella, y el interés de un chico, Mustafa, que ella ignora, fue galardonada con el premio al mejor largometraje del certamen, dotado con 4.000 euros. El jurado valoró la originalidad formal de la película, que muestra las dudas existenciales del personaje en una narración no lineal, y también su gran sensibilidad visual. El festival, que este año presentó cerca de 400 películas, otorgó por primera vez premios en metálico para cada una de las cuatro secciones oficiales gracias a un aumento de las ayudas que recibió del Departamento de Cultura.

Además de este premio, Katell Quillévéré, con À bras-le- corps, y Paul Bush, con While Darwin sleeps, ganaron los 2.000 euros que L'Alternativa concedió al mejor cortometraje y al mejor filme de animación, respectivamente. Voorland, de Albert Elings y Eugenie Jansen, y La osa mayor menos dos, de David Reznak, compartieron el galardón al mejor documental, que está dotado con 3.000 euros. La Sagrada Familia, del chileno Sebastián Campos, se llevó el premio Casablanca-Kaplan al mejor filme de ficción de la sección oficial de largometraje y se estrenará en los cines del mismo nombre.

Los organizadores destacaron el éxito que han tenido este año las actividades paralelas, como el taller de guión de Mitxel Gaztambide, coguionista de Vacas, y la mesa redonda en la que participó Bruno Coulais, el creador de la música de Los chicos del coro, en el auditorio del Círculo de Lectores. Este espacio fue uno de los siete en los que se celebró L'Alternativa, que se presentó además en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Instituto Francés, los cines Méliès, el auditorio de FNAC El Triangle, la Casa América y la Sociedad General de Autores (SGAE). El espacio Pantalla Hall, que ofrecía cada día proyecciones gratuitas en el vestíbulo del CCCB, fue uno de los actos con más participación. "Eso demuestra que la gente apuesta por la diversidad ofrecida por los programadores del festival", dijo Tess Renaudo, del equipo directivo del evento.

Una de las propuestas más visitadas fue el ciclo dedicado al cineasta francés Nicolas Philibert, titulado En busca de una metáfora, que presentó nueve de sus películas en la sección paralela. Entre ellas destacaron Le pays des sourds, una mirada tierna al mundo de las personas sordas, y La ville Louvre, un viaje por las entrañas y los lugares más desconocidos del museo francés. Dentro del mismo apartado, la retrospectiva dedicada al cineasta austriaco Ulrico Seidl también fue una de las más apreciadas por el público, con las películas Imágenes de una exposición, un recopilatorio de comentarios de los espectadores de una exposición de arte abstracto, y Amor animal, un análisis de las relaciones entre los hombres y sus animales de compañía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_