_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO SANZ | Portavoz del PP en el Parlamento andaluz

"Las diferencias sobre el Estatuto están aumentando"

Luis Barbero

Antonio Sanz (Jerez, 37 años) sabe que está viviendo un momento histórico como vocal de la ponencia que estudia la reforma del Estatuto de Autonomía. El portavoz parlamentario del PP rechaza que su partido haya dado un paso atrás en la ponencia justo cuando se van a abordar dos de los asuntos más delicados: financiación y competencias.

Pregunta. ¿Se ha rajado el PP en la reforma del Estatuto de Autonomía?

Respuesta. El PP no ha cambiado su postura y está donde ha estado siempre, que es defendiendo los intereses de los andaluces. Nuestra actitud contrasta con la del PSOE, que está rendido a los caprichos de otros cuya actitud supone una clara agresión a Andalucía. Chaves nos ha traicionado a todos, pero principalmente a los que volvieron a confiar en él en los últimos comicios.

"El actual sistema de financiación, con los retoque necesarios, es el mejor para Andalucía"
"Lo importante en la reforma del Estatuto no son los plazos, sino el resultado final"
"El PSOE pretende sacar adelante el Estatuto del PSOE, no el de los andaluces"

P. Pero sí parece que hay un paso atrás a raíz de su negativa a presentar una propuesta en materia de financiación.

R. El PP no ha cambiado de posición. Al inicio de los debates de la ponencia no existía la propuesta de Maragall, que es un peligro para Andalucía. El PP no se ha movido un ápice en la defensa de los principios de solidaridad e igualdad. Quien ha hecho propuestas rupturistas ha sido el PSOE con la propuesta agresiva de Maragall para Andalucía. No se sabe cuál es el modelo de financiación del PSOE después de que Zapatero haya anunciado que lo va a cambiar.

P. ¿Si no hay acuerdo previo en financiación y competencias, el PP no apoyará el Estatuto?

R. Nuestra premisa básica para aprobar el Estatuto es el respeto a la Constitución. Si las propuestas de financiación y competencias rompen el marco del consenso constitucional, el PSOE pondrá imposible el acuerdo. Si el PSOE pretende usar las reformas estatutarias para fijar modelos de financiación, se equivoca profundamente. La financiación debe ser un acuerdo entre las 17 comunidades. Si en materia de competencias se pretende reformar la Constitución, estaremos en desacuerdo.

P. Hace meses, el presidente del PP, Javier Arenas, elevó las coincidencias entre el PSOE y el PP sobre el Estatuto en el 90%. ¿A lo largo de la ponencia esas coincidencias han ido a más o a menos?

R. Cuando se hablaba del marco general, de las bases de lo que se podría reformar, hubo un mayor consenso que el existente. Cuando nos hemos puesto a trasladar las bases al articulado, hoy es quizá al revés. De hecho, el PSOE está sacando la mayoría de los títulos en la ponencia en solitario.

P. Es decir, que en la ponencia están aumentando las diferencias entre PSOE y PP.

R. Por supuesto, pero por una razón fundamental: el PSOE pretende sacar exclusivamente el Estatuto del PSOE, no el de los andaluces. Prueba evidente es que no está fuera sólo el PP, también están fuera IU y PA. Se dice que el Estatuto avanza, pero avanza con el rodillo del PSOE. En la mayoría de los artículos, PP, IU y PA estamos planteando votos particulares. En las últimas negociaciones no ha salido ni un artículo por unanimidad. No se puede sacar adelante el Estatuto con la imposición de los votos del PSOE y excluyendo a PP, IU y PA. A día de hoy, el resultado es que tenemos en trámite de aprobación un Estatuto que es exclusivamente apoyado por el PSOE.

P. ¿Sería partidario de alterar el calendario del Estatuto andaluz hasta saber qué va a pasar con la financiación y las competencias?

R. Hombre... las precipitaciones, evidentemente, no están siendo favorables y los riesgos de asumir planteamientos que van a ser inmediatamente corregidos no tiene sentido. No obstante, creo que hay que seguir trabajando. Nada nos impide seguir avanzando en otros temas en vez de obsesionarnos en esto.

P. Pero aplazar el debate sobre la financiación hasta que esté claro el futuro sistema obligaría a un retraso de meses en el calendario andaluz.

R. Lo que no podemos es aprobar un Estatuto que va en contra de los intereses de Andalucía. No es cuestión de saber si acabamos una semana más o una semana menos, lo importante es el producto. En Andalucía, algunos están obsesionados por servir de coartada a estrategias ajenas, de Maragall o Carod Rovira, a cambio de un mal Estatuto para Andalucía. Lo importante no son los plazos, sino el resultado final. Creemos que por encima de los plazos debe ser lograr un Estatuto del siglo XXI para Andalucía.

P. Insisto, ¿ustedes creen que la ponencia no debe abordar la financiación y las competencias hasta que no esté claro el escenario nacional?

R. Sobre competencias, el PSOE no ha planteado todavía nada.

P. Bien, sobre financiación.

R. El PSOE ha reconocido que es muy difícil avanzar sobre una propuesta de financiación que en pocas semanas puede ser corregida.

P. De otra manera, ¿si se cumple el calendario de la ponencia, y el futuro sistema financiación no está resuelto todavía, qué decisión va a adoptar el PP?

R. Cuando conozcamos la propuesta del PSOE en materia de financiación, tendremos que tomar una decisión. Si el PSOE pretende que el Estatuto recoja un modelo de financiación, nosotros no vamos a estar de acuerdo. Eso sería catalanizar el Estatuto en la imposición de un modelo de financiación. Si lo que pretende es inventarse un modelo que no esté pactado con el resto de comunidades, sería un sinsentido.

P. La propuesta de financiación del PSOE habla de multilateralidad y no entra en los detalles del modelo, se limita a citar la cesta de impuestos que componen el actual sistema de financiación.

R. Sí, pero es que los principios generales, con la propuesta catalana sobre la mesa, nos pueden significar la pérdida de la mitad de los fondos de solidaridad. ¿Qué mecanismos de defensa planteamos en el Estatuto si eso fuera así? Yo tengo una gran intranquilidad, sobre todo por la falta de concreción del PSOE en cuestiones como financiación y competencias.

P. ¿Y por qué no presentan ustedes sus propuestas de financiación y competencias?

R. Es que el mejor modelo de financiación para Andalucía es el actual. ¿Qué estamos diciendo? Con los retoques que sean necesarios, pero el actual modelo es el más beneficioso para Andalucía. En estos momentos, el PSOE está en una posición de traición a Andalucía porque Chaves está con la camiseta del PSOE y no con la de los intereses de Andalucía.

P. Perdone que insista. La ponencia debate la financiación la semana que viene y competencias, se supone que la siguiente. ¿Si salen adelante las propuestas que se debatan, qué va a hacer el PP?

R. Tendremos que analizar los textos. Nuestra posición va a ser defender el modelo vigente. No entiendo por qué en este tema..., si en el 99% de los casos está saliendo sólo con los votos del PSOE.

P. Básicamente, porque el PP...

R. Seguimos trabajando, pero me sorprende que el PSOE diga en este caso que el PP se quiere excluir. ¡Oiga, no! Casi la totalidad del Estatuto está saliendo adelante sin consenso ninguno, sólo con el voto del PSOE. Si en este caso también sale así, será lo normal en la ponencia.

P. Pero es que ustedes han condicionado su apoyo final al Estatuto precisamente a lo que pase en materia de financiación y competencias.

R. Si es que el PSOE tiene que aclarar su modelo, no lo tiene, lo cambia todos los días, lo hace depender de pactos en Cataluña... Nuestra posición es clara. Vamos a seguir trabajando. Si el PSOE pretende aprobar propuestas para echar al PP de la reforma del Estatuto, ya le digo que no. Queda todavía mucho proceso. Ahora mismo no estamos aprobando el Estatuto de Autonomía, queda mucho. Estamos en un título más, el resto de títulos ha salido igual que pretende salir éste. No hay ninguna novedad. Esa obsesión del PSOE de decir que el PP se va, ¿cómo que se va? Nos ha echado en todos a PP, a PA, a IU. Si es que se quiere aprobar sin consenso, bueno, ¡pues sin consenso! Si es que el mecanismo es una farsa. El mecanismo del desarrollo de la negociación del Estatuto, ¿en qué está consistiendo? El PSOE trae un texto, lo somete a votación, nadie lo apoya y lo aprueba. Si ése es el Estatuto que estamos construyendo, es el Estatuto del PSOE, pero no el de los andaluces.

P. ¿Cómo está influyendo la estrategia del PP en el conjunto de España en su estrategia en la ponencia?

R. Estamos demostrando coherencia y ante los ciudadanos eso es muy importante. El PP sólo tiene un discurso en España, donde se integran los intereses de Andalucía. El PSOE está jugando con frivolidad en cuestiones fundamentales como la solidaridad y la igualdad.

P. El PP siempre dice que quiere un Estatuto de primera, pero ante determinadas cuestiones, como asumir competencias estatales, se muestra receloso.

R. Tener un Estatuto de primera no es equivalente a ruptura de la Constitución. Para algunos tener un Estatuto de primera obliga a la ruptura de la Constitución y para nosotros es compatible. Hay que ir al máximo techo competencial posible, pero dentro del respeto a la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_