Arcadio Baquero
Periodista y crítico teatral
El periodista, crítico teatral y grafólogo Arcadio Baquero Goyanes, Premio Nacional de Teatro a la mejor labor crítica, falleció en la noche del jueves en Madrid a los 80 años como consecuencia de un enfisema pulmonar, informó su familia. Arcadio Baquero Goyanes, uno de los decanos de la crítica teatral madrileña, nació en Gijón el 27 de julio de 1925 y hace 17 años se jubiló en la Agencia Efe, en donde había ingresado a finales de 1976 como redactor jefe, encargándose de la crítica teatral y de crear el servicio de documentación de la misma.
Estudió filosofía y letras en la facultad de Oviedo y cursó periodismo en la Escuela Oficial de Madrid, en la que se diplomó en 1950. Trabajó en las redacciones de los diarios asturianos Región, El Comercio y Voluntad, de Oviedo y Gijón, entre los años 1948 y 1954. En los periódicos gijoneses creó la sección de Entrevista Diaria, con la caricatura que él mismo dibujaba. Fue redactor jefe y crítico teatral de El Alcázar, de Madrid, entre 1954 y 1968. Redactor jefe y crítico teatral de la revista La Actualidad Española (1969-1976) y más tarde desempeñó el puesto de crítico teatral de Sábado Gráfico (1977-78).
También fue miembro del Consejo Superior del Teatro y del Institut International du Theatre de la UNESCO. Fue Premio Nacional de Teatro a la mejor labor crítica, en 1960; Pensión March de Literatura, en 1964, para realizar una investigación sobre el mito de Don Juan, en el teatro español, y periodista de honor de la Asociación de la Prensa.
Descubrió una nueva obra clásica sobre Don Juan, un manuscrito del siglo XVII, cuyo autor es Alonso de Córdova y Maldonado, y que lleva por título La Venganza en el sepulcro, drama que estudió, analizó y publicó. Entre sus versiones y adaptaciones teatrales figuran: Los padres terribles, de Jean Cocteau, estrenada en el Teatro Español, de Madrid, por Pepita Serrador, y El acusador público, de Hochwalder, estrenada por Rafael Rivelles, entre otras. Tiene publicadas las obras Don Juan y su evolución dramática, en 1966, y Teatro de humor en España, en 1960.
Arcadio Baquero era también grafólogo profesional y diplomado en grafopsicología y en grafología científica por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y por el Instituto Superior de Humanidades de Buenos Aires, en Argentina, respectivamente. Era miembro de la Societé de Graphologie de París y del Instituto Moretti de Italia, y fundador y asesor técnico de la Sociedad Española de Grafología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio




























































