_
_
_
_
Crítica:FIAT GRANDE PUNTO | 1.3 16V. MULTIJET DYNAMIC 5P. | PRUEBA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un utilitario grande de estilo deportivo

U n utilitario a la última que apuesta por la imagen para diferenciarse del resto. El nuevo Punto aporta una línea deportiva con clase, un interior amplio y una buena gama mecánica que incluye cuatro turbodiésel de 75 a 130 CV. Tiene unos precios asequibles (desde 11.200 euros), que incluyen un equipo de serie superior al de otros modelos similares.

Línea deportiva y elegante

Este Fiat es el heredero del legendario 127 que también fabricó Seat en los años setenta, que después dio paso al Uno y más tarde al Punto, en 1993. Desde entonces se han vendido seis millones de unidades de este coche, un modelo clave para las finanzas de Fiat, que hace pocos años lideraba las ventas en Europa.

Más información
Tacto deportivo

Para recuperar el favor de los compradores, la marca italiana se ha esforzado al máximo en esta tercera generación, que apuesta por la imagen como receta diferenciadora. El nuevo Punto recibe el nombre de Grande y es el utilitario más largo del mercado, con 4,03 metros de longitud, más de lo que medían familiares compactos como el Golf y el Astra hace 10 años.

El argumento más llamativo es la línea, obra del carrocero Giugiaro y el Centro Stile de Fiat, con un estilo sólido, deportivo y elegante que le proporciona una presencia superior a la de sus competidores. Destaca el frontal, muy logrado, y con una parrilla de nido de abeja inspirada en Maseratti, que, junto a las formas redondeadas de los parachoques y los grandes faros, realza su elegancia. El lateral incluye un nervio marcado en la cintura de las puertas que afianza su deportividad. La zaga, con los pilotos verticales en alto y una luneta estrecha, completan el conjunto.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El resultado es un utilitario de estética deportiva y marcada personalidad que aporta también una aerodinámica eficiente: CX de 0,32 a 0,34, según versiones.

Menos práctico por dentro

El incremento de tamaño respecto al Punto anterior -15 centímetros de largo, uno de alto y otro de ancho- se ha utilizado para aumentar las zonas de deformación en el frontal y la zaga, y apenas se refleja en el interior. Las plazas delanteras son amplias en longitud y anchura, pero atrás es más estrecho que su antecesor, aunque ofrece un espacio correcto para las piernas. Sólo se ha ganado espacio en el maletero, que ahora tiene 10 litros más, pero se han reducido los huecos para objetos y sólo incluye una bandeja a la izquierda del volante, bolsas pequeñas en las cuatro puertas, y una repisa y dos posavasos junto al freno de mano, lo que limita su funcionalidad.

En cambio, el diseño interior es más vistoso, con una consola central moderna, tapicerías alegres y acabados correctos. Combina detalles de calidad, como el volante, con otros mejorables, como unos plásticos algo austeros y unos tiradores de las puertas muy básicos. Pero está bien resuelto y ofrece una buena insonorización y unas suspensiones con carácter que permiten viajar con el aplomo de un coche más grande sin sacrificar el confort.

Cuatro motores turbodiésel

La gama del Grande Punto cuenta con seis motores, 1.2 y 1.4 (65 y 77 CV) en gasolina y cuatro turbodiésel: 1.3 (75 y 90 CV) y 1.9 (120 y 130 CV). Hay cuatro acabados, Active, Dynamique, Emotion y Sport, pero todos incluyen al menos ABS, seis airbags (salvo el Active, que tiene cuatro), radio-CD y los dos últimos también el ESP. Y los precios son ajustados teniendo en cuenta el equipo de serie.

Conclusión

El nuevo Punto es un utilitario moderno y completo de imagen deportiva y elegante. Tiene un interior amplio, aunque con pocos huecos para objetos, un comportamiento sólido y estable, y un equipo de serie superior al habitual en otros modelos similares. Y se vende a unos precios asequibles y justificados para lo que ofrece.

El Fiat Grande Punto presenta una imagen elegante y deportiva. El diseño del frontal se inspira en los Maseratti, integra una parrilla con clase y un parabrisas muy inclinado que realzan su personalidad.
El Fiat Grande Punto presenta una imagen elegante y deportiva. El diseño del frontal se inspira en los Maseratti, integra una parrilla con clase y un parabrisas muy inclinado que realzan su personalidad.ENRIQUE BROOKING

DISEÑO ALEGRE Y POCOS HUECOS

Al contrario que el modelo anterior, el nuevo Punto no es el utiltiario más amplio por dentro, pero tiene un diseño más alegre y está mejor acabado. Fiat ha cuidado mucho el puesto de conducción, con un volante anatómico de estilo deportivo regulable en altura y distancia, una consola central ordenada y unos asientos cómodos tapizados en dos tonos que dan colorido al conjunto. En cambio, se echan en falta más huecos para objetos, porque tanto la guantera como las bandejas de las puertas son demasiado pequeñas y apenas cabe una agenda. La zona más aprovechada es la que rodea el freno de mano y la palanca de cambios, que integra dos posavasos y dos repisas. Pero el apoyabrazos abatible, que incluye un cofre interior, se ofrece como opción en un paquete junto a la regulación eléctrica del apoyo lumbar para el asiento del conductor, y cuesta 150 euros. Las plazas traseras son correctas para dos adultos y un niño, y ofrecen un espacio suficiente para las piernas. Además, los asientos de pliegan para ampliar el maletero, que ahora tiene 275 litros, 10 litros más que en el modelo anterior. La zaga mantiene el carácter del frontal, con un parachoques alto, las aletas marcadas y una luneta estrecha que aportan una imagen sólida y deportiva.

MEJOR EQUIPADO DE SERIE

El Punto 1.3 Multijet es un poco más caro que otros utilitarios equivalentes, aunque incluye un equipamiento superior, con seis airbags de serie y radio-CD, y tiene un descuento de lanzamiento de 800 euros. Sólo el Citroën C3 le supera en precio oficial. Viene con cuatro airbags, pero hay que restarle los 2.500 euros de rebaja de este mes. Los demás son más baratos. EI Ibiza cuesta 100 euros menos y tiene entre 850 y 1.400 euros de descuento, pero sólo incluye dos airbags y radiocasete, y un motor tres cilindros menos potente y refinado. La diferencia con el Clio sube a 200 euros -tiene cuatro airbags y acelera con menos brío- y llega a 250 euros con el Fiesta 1.6 TDCi, el más rápido, junto al C3. El Ford tiene un descuento de 1.000 euros en noviembre, y, aunque lleva dos airbags, incluye el sistema V2C para manejar con la voz el equipo de música, el climatizador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_