El Seprona lleva ante la fiscalía la tala de 500 árboles en Pelayos
Agentes del Seprona realizaron ayer un informe por escrito y fotográfico de la tala de árboles que desde el miércoles y hasta ayer se ha llevado a cabo en el municipio de Pelayos de la Presa.
Según confirmó un portavoz de Seprona, esta documentación va a ser enviada a la Fiscalía de Medio Ambiente, por si este organismo decide intervenir en esta actuación denunciada por vecinos y ecologistas.
La tala se ha realizado en la zona que cruzará la variante, a las afueras de Pelayos de la Presa, en la M-501, conocida como carretera de los pantanos.Los vecinos sospechan que la modificación del trazado de la denominada carretera de los pantanos obedece más a intereses urbanísticos privados que al interés del pueblo, sobre todo después de conocer la intención del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa de recalificar diversas zonas por cuyo borde discurrirá la nueva carretera. El avance del plan general prevé la construcción de 2.725 nuevas viviendas. En la actualidad hay 2.300.
Las obras de esta variante se sitúan entre los kilómetros 50 y 54 de la carretera M-501 y, según los ecologistas, supone más de seis kilómetros de nuevo trazado, con dos rotondas para enlazar con el recorrido actual. Varios vecinos de la zona han denunciado los hechos ante los tribunales. Concha Velasco, miembro de la Asociación Variante de Pelayos, que el pasado enero denunció los planes de Esperanza Aguirre ante el Tribunal Superior de Justicia, explicó ayer: "Cuando han llegado los agentes del Seprona sólo quedaban en pie 20 árboles. Espero que esta barbaridad sirva para que alguien impida el desastre medioambiental que supondrán las obras de desdoblamiento de la M-501".
"Todos los árboles talados son aquellos que no están protegidos y no se pueden salvar. Estamos cumpliendo la declaración de impacto ambiental que se ha hecho sobre este proyecto. En esa zona está previsto plantar 25.000", ha declarado un portavoz del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Recalificación urbanística
- Seprona
- Selvas
- Bosques
- PGOU
- Árboles
- Ayuntamientos
- Ordenación suelo
- Planes urbanísticos
- Flora
- Madrid
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Provincia Madrid
- Delitos ecológicos
- Espacios naturales
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Delitos
- España
- Administración pública
- Especies
- Urbanismo
- Justicia
- Medio ambiente