Un soldado portugués muere y otros tres resultan heridos en un ataque contra una patrulla en Afganistán
Un militar portugués murió ayer en Afganistán y tres más resultaron heridos, uno de ellos grave, tras la explosión de un artefacto que alcanzó a una patrulla formada por dos vehículos que circulaba por las cercanías de Kabul. Según confirmó en conferencia de prensa el ministro luso de Defensa, Luis Amado, el incidente se produjo a ocho kilómetros al sur de la capital afgana, cuando explotó un artefacto al paso de la columna de dos vehículos y ocho militares portugueses.
La explosión provocó la muerte del sargento primero João Paulo Roma Pereira y dejó herido grave al cabo primero Horácio da Silva Mourão, que fue intervenido quirúrgicamente y ayer se encontraba estable y fuera de peligro. Se trata de la primera víctima mortal que sufren las tropas portuguesas desplegadas en Afganistán.
El almirante José Manuel Mendes Cabezadas, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal, explicó que la explosión se produjo a las 07.30 hora portuguesa (una hora más en la España peninsular). Algo explotó bajo el vehículo que encabezada la patrulla de vigilancia y alcanzó a los cuatro militares que lo ocupaban; el otro vehículo no sufrió daño alguno, señaló Mendes.
El presidente de la República, Jorge Sampaio, se mostró "profundamente impresionado" con la muerte del sargento pero subrayó que el suceso no puede "poner en cuestión" la presencia portuguesa en Afganistán. "Quiero expresar mi dolor y conmoción por la muerte de un compatriota en una misión de paz", dijo Sampaio en una nota en la que expresó su "solidaridad" con los militares presentes en Afganistán.
Esta misma semana, el ministro portugués de Defensa visitó a las tropas lusas en aquel país y admitió la posibilidad de reducir el contingente de 196 militares, si bien garantizó que éste continuará en Afganistán después de agosto de 2006, cuando estaba previsto el fin de su misión. Las tropas europeas desplegadas en Afganistán en la misión de la OTAN han sido objeto de diversos ataques en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.