Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal Supremo aplaza el recurso de Otegi contra la condena de 15 meses

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha aplazado sin fecha el recurso de casación del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le condenó a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo en el entierro de una etarra. El recurso iba a ser deliberado, sin vista, por tres magistrados de la Sala Penal el próximo día 22, pero el señalamiento se ha aplazado para dar entrada en el tribunal a otros dos magistrados, dada la relevancia del caso.

El pasado día 3, Otegi fue condenado en firme por el Supremo a un año de prisión por injurias graves al Rey, a quien acusó de ser el "jefe de los torturadores". Si a esa condena se le acumulase la de 15 meses cuando se haga firme, Otegi tendría que ingresar en prisión.

Podría eludir la cárcel si el Tribunal Superior vasco paralizase la ejecución de las penas a la espera de que el Gobierno se pronunciase sobre una eventual petición de indulto. En otro caso, tendría que esperar a que el Constitucional acordase la suspensión de la condena en tanto se pronuncia sobre el recurso de amparo anunciado por su defensa. El retraso en el Supremo beneficia a Otegi en ambos casos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de noviembre de 2005