_
_
_
_

El taiwanés Chen Chieh-jen retrata la decadencia industrial

Andrea Aguilar

Unos obreros en huelga condujeron a Chen Chieh-jen (Taiwan, 1960) hasta una fábrica textil. Ocho años atrás el dueño se marchó y los cerca de 300 trabajadores empleados no se percataron de su fuga hasta semanas después. Ellos continuaron yendo a la fábrica a diario y confeccionando las prendas como de costumbre hasta que vieron un pequeño aviso colgado en una puerta que les comunicaba el cierre.

El artista taiwanés, que ha saltado a la escena internacional en las bienales de Venecia, São Paolo o Lyón, encontró en esta fábrica abandonada el escenario que buscaba. Dos vídeos y más de una decena de las fotografías que allí tomó se exponen hasta el cinco de enero en la galería La Fábrica de Madrid (www.lafabricagaleria.com).

En 2003, este autodidacta -"nunca pensé en entrar en el mercado artístico, hacía las fotos para mí mismo porque tenía cosas que contar"- buscó a las costureras de aquella fábrica, alquiló las máquinas de coser y se lanzó a disparar fotos. Asegura que encontró la misma quietud y abandono que ha plasmado en su obra. "Las fábricas forman parte de mi experiencia vital. Mi hermana trabajaba en una de ellas y yo mismo tuve contratos temporales en alguna", explicó durante su visita a Madrid.

A pesar de la atmósfera onírica y surreal de su obra Chieh-jen insiste en que su trabajo pretende tan sólo "transmitir una realidad". "Lo que aquellos trabajadores vivieron cuando el dueño se marchó fue un sueño, como también lo fue el desarrollo de Taiwan centrado durante 30 años en la manufactura. La deslocalización de fábricas es algo que no sólo ocurre allí, pero el ejemplo de Taiwan es simplemente un espejo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_