_
_
_
_
_

Presentados en Sevilla cuatro volúmenes de los manuscritos de Antonio y Manuel Machado

Los libros suman más de 1.300 páginas con escritos originales y sus transcripciones

El Ateneo de Sevilla acogió ayer la presentación de cuatro nuevos volúmenes de la edición facsímil de los manuscritos de Antonio y Manuel Machado, que ha editado la Fundación Unicaja. Los cuatro volúmenes, que suman más de 1.300 páginas, contienen borradores y variantes de poemas; escritos sobre poesía, teatro, literatura y filosofía, y sus transcripciones correspondientes. Los cuatro volúmenes constituyen una edición no venal, con lo que los estudiosos que quieran acceder a ellos deberán dirigirse a la Fundación Unicaja.

Tras la publicación el pasado febrero del Cuaderno 0, que contenía la poesía inédita de los manuscritos, ayer fueron presentados los Cuadernos 1, 2 y 3, así como un conjunto de poemas sueltos de Antonio y Manuel Machado.

La consejera de Cultura, Rosa Torres; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset; el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; el presidente del Ateneo, Enrique Barrero, y el coordinador del equipo que investiga el fondo documental, Antonio Rodríguez Almodóvar, presentaron ayer los volúmenes. El resto del equipo responsable de la edición lo forman Rafael Alarcón (Universidad de Jaén), Pablo del Barco (Universidad de Sevilla) y Carmen Molina (conservadora de libros).

El Cuaderno 1, compuesto por 36 hojas autógrafas y cinco en blanco, reúne borradores y variantes de poemas, reflexiones sobre la poesía y el teatro, y la traducción de una balada del escritor estadounidense Henry W. Longfellow. Pertenece a la etapa comprendida entre 1912 y 1919, en la que Antonio Machado fue profesor en Baeza (Jaén).

Borradores

El Cuaderno 2 constaba de 150 hojas, de las que quedan 128. Contiene borradores y versiones de poemas (la mayoría pertenecientes a Nuevas Canciones) y otros escritos en prosa (reflexiones sobre literatura, poesía y filosofía, así como un borrador de carta a Ortega y Gasset). Este cuaderno está escrito entre 1922 y 1924.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Cuaderno 3 quedan 49 hojas. Once de ellas están en blanco. Por los borradores de poemas que contiene, el cuaderno fue posiblemente escrito entre 1924 y 1926.

El cuarto volumen -denominado Poemas sueltos- está compuesto por 52 hojas (varias arrancadas de cuadernos) con borradores y variantes de poemas. Por su fecha de composición puede datarse entre 1912 y 1933. También contiene dos folios sueltos, manuscritos del poema Resuena Falla, de Manuel Machado.

La colección de manuscritos, que compró Unicaja en 2003 en una subasta por 625.000 euros, consta de 703 folios, de los que alrededor de un tercio están escritos por ambas caras, lo que hace un total de más de 900 páginas. En los manuscritos hay ejemplos de todos los géneros literarios cultivados por ambos poetas. La mayoría de los textos son obra de Antonio Machado.

En los manuscritos hay más de 200 composiciones poéticas, la mayoría de carácter breve, sin incluir repeticiones ni variantes, de Antonio Machado. De ellas pueden considerarse inéditas en torno a 44, incluidas variantes significativas de poemas ya publicados. Entre los poemas inéditos destaca uno dedicado al escritor indio Rabindranath Tagore y tres canciones a Guiomar, el último gran amor del autor de Campos de Castilla. Entre los textos en prosa hay un borrador de Juan de Mairena, siete cartas -inéditas excepto una- y una nota acerca del asesinato de Federico García Lorca. Todavía están pendientes de ser publicados cinco volúmenes de los manuscritos.

Rodríguez Almodóvar hizo ayer un canto a la integridad del autor de Soledades. "Antonio Machado igualó casi a la perfección el discurso de su obra con el discurso extraordinariamente ejemplar de su vida", dijo Rodríguez Almodóvar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_