_
_
_
_
_

Indra diseñará desde La Rinconada el montaje del avión militar de EADS

La compañía prevé generar 100 nuevos empleos en Aerópolis

El proyecto de la Junta para concentrar en el parque aeronáutico de La Rinconada un polo empresarial a la estela de los encargos del consorcio europeo EADS recibió ayer el espaldarazo de Indra. La compañía española, líder en tecnologías de la información y sistemas de defensa, se instalará en Aerópolis para desarrollar el software y suministrar los equipos que controlarán el montaje del avión de transporte militar A400M.

La decisión de Indra, una compañía que factura más de 1.000 millones de euros al año y cuyos sistemas controlan un tercio del tráfico aéreo mundial, alivia la incertidumbre que ha creado la situación de Gamesa, que ha anunciado la venta de su división aeronáutica. La filial andaluza de Gamesa, Easa del Sur, era hasta ahora la principal baza del parque aeronáutico de La Rinconada (Sevilla) para generar negocio en las pymes del sector, que optarían a subcontratar los encargos que lograra Gamesa del consorcio EADS. La compañía vasca llegó a anunciar que no se instalaría en La Rinconada por falta de contratos, pero luego rectificó.

El consejero delegado de Indra, Regino Moranchel, y el consejero andaluz de Innovación, Francisco Vallejo, firmaron ayer en Sevilla un convenio de colaboración por el que la Junta dará a Indra la consideración de "empresa tractora" -un estatus similar al que ya tiene Gamesa- de la industria aeroespacial andaluza, lo que la sitúa en una posición aventajada para captar las subvenciones autonómicas, que pueden llegar al 40% de la inversión que se realice. A cambio, Indra (cuyo accionista mayoritario es CajaMadrid, con el 13% del capital) se compromente a fortalecer su presencia en Andalucía, donde ya tiene un centro de apoyo logístico a la Marina (en El Puerto de Santa María, Cádiz) y un centro para mantenimiento de aplicaciones en el ámbito civil (en Málaga).

La primera decisión de Indra en virtud de este acuerdo de colaboración es la de establecer en Aerópolis su base de operaciones en Andalucía.

Primer encargo

Desde estas instalaciones, aún por precisar (según Innovación, el 80% de las parcelas ya están reservadas), la compañía hará frente a un primer encargo: diseñar los sistemas de control y suministrar los equipamientos informáticos para la línea de montaje del avión de transporte militar A400M, que el consorcio europeo EADS ensamblará en una planta junto al aeropuerto de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Indra estima que ese primer proyecto generará un centenar de puestos de trabajo y un volumen de negocio cercano a los 25 millones de euros al año.

Moranchel destacó en conferencia de prensa que para una empresa de ingeniería como Indra es "fundamental el talento" y mantuvo que "a través de la cooperación este talento se distribuye y se gestiona mejor en las pymes". El consejero delegado de Indra consideró "completamente necesaria" la participación de empresas auxiliares para hacer frente a los nuevos encargos y anunció que "ya se han establecido contactos con más de una decena de ellas". Añadió que en los próximos tres meses la compañía elaborará un "plan industrial" para Andalucía en el que se definirán las estrategias y prioridades para los próximos años, así como "la creación de diferentes sistemas de test para desarrollar, así, todas las pruebas pertinentes con objeto de aplicar nuestra tecnología al A400M y al resto de proyectos venideros".

Según Innovación, entre los proyectos a los que optará Indra destaca el diseño del simulador de vuelos que se utilizará en la escuela de formación de pilotos para el A400M, cuya ubicación en Sevilla es muy probable. "Esta alianza abre una oportunidad", concluyó el consejero de Innovación, porque en lo relacionado con ingeniería de sistemas se necesitaba una mayor apuesta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_