El PSOE avisa de que las ayudas a los agricultores rozan el "límite"
El presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso y diputado socialista por Jaén, José Pliego, advirtió ayer de que las ayudas que se ha comprometido a dar el Gobierno a los agricultores para resarcirlos de la subida del gasóleo y el aumento de los costes de producción están en el "límite legal".
Tras recordar que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa, en las negociaciones que mantiene con las organizaciones agrarias, 300 millones de euros en beneficios fiscales suplementarios a las ayudas actualmente vigentes, Pliego destacó que "España es el país de la Unión Europea (UE)que, con diferencia, más ayudas aporta a la agricultura".
En la UE, según el dirigente socialista, la única vía para resarcirse de las pérdidas por adversidades climáticas excepcionales, como ha ocurrido este año en España con la sequía y las heladas, son los seguros agrarios. Sin embargo, lamentó el escaso nivel de cobertura que los seguros tienen en España, y puso como ejemplo que en la provincia de Jaén, sobre un censo de 105.000 olivareros, sólo hay contratadas 275 pólizas (el 0,26% del total), lo que supone que sólo estén aseguradas 659 de las 600.000 hectáreas de olivar de la provincia.
"Esto merece una reflexión", precisó en conferencia de prensa José Pliego, que criticó las movilizaciones convocadas por algunas organizaciones agrarias para reclamar más ayudas al Gobierno. "Algunos parecen un comando del PP", dijo el diputado, especialmente crítico con Asaja, a quien acusó de no movilizarse tras el decreto que promulgó el anterior Ejecutivo del PP donde se exigía tener un seguro para poder optar a las subvenciones comunitarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.