El Ayuntamiento de Cádiz y la principal federación vecinal acuerdan luchar juntos contra los 'asustaviejas'
El Ayuntamiento de Cádiz y la Federación vecinal 5 de abril -que aglutina a una veintena de asociaciones de vecinos de esta ciudad- han llegado al acuerdo de luchar conjuntamente contra el acoso inmobiliario que sufren muchos inquilinos y propietarios de pisos en los barrios más deprimidos del casco antiguo de Cádiz.
En una reunión que se celebró en la tarde del jueves y que trascendió ayer, el consistorio y este movimiento vecinal decidieron crear dos grupos de trabajo que comenzarán a funcionar en enero con la premisa de acabar con la figura de los asustaviejas, que son promotores inmobiliarios que emplean habituales prácticas de chantaje, amenaza, coacción y otros medios discutibles para desalojar viviendas con rentas antiguas ocupadas habitualmente por personas mayores para poder alquilarlas a mayor precio o venderlas logrando pingües beneficios.
El gobierno local, del PP, y la Federación 5 de abril han aparcado momentáneamente sus diferencias. Después de numerosos encontronazos entre dirigentes vecinales y concejales populares, ambas partes han acordado trabajar juntos a través de dos grupos de acción.
En uno de los grupos se planteará un cambio en las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento y el movimiento asociativo. El segundo servirá para buscar soluciones al acoso inmobiliario. Se tendrán en cuenta tanto las propuestas municipales, como las que la federación de vecinos desarrolla desde el mes de abril en respuesta a la "pasividad" municipal, según denunció entonces el portavoz vecinal Luis Monroy. El discurso cambió ayer y los vecinos agradecieron la receptividad mostrada por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Manual de Derechos
Los vecinos están redactando un Manual de Derechos y Deberes del Propietario para actuar contra los asustaviejas, al tiempo que celebrarán nuevos debates ciudadanos para denunciar las prácticas de estos especuladores. La Federación 5 de Abril emplaza a los vecinos a denunciar estas prácticas y, a la vez, insta al consistorio a "endurecer" su política urbanística.
El Ayuntamiento de Cádiz actuará contra los asustaviejas de la mano de los vecinos con varias acciones. La delegación de Urbanismo creará en breve la Oficina de Servicio Integral de Atención Municipal al Inquilino para "asesorar" a las personas con contratos de rentas antiguas o que viven en malas condiciones en infraviviendas.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha encargado también a las concejalías de Urbanismo, Vivienda, y Bienestar Social que apliquen aquellas medidas propuestas por todos los grupos políticos en un reciente pleno municipal para "acabar" con los asustaviejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.