Seat propone prejubilar a 100 trabajadores con más de 63 años de edad
Las negociaciones para acercar posiciones en Seat se aceleran. La dirección de la compañía propuso ayer un paquete de medidas que reducen, al menos en un centenar, la cifra de 1.346 despidos. Entre ellas, destacan la prejubilación a partir de los 63 años (con un año de espera para los que tienen 62) y excedencias voluntarias por un periodo de entre dos y cinco ejercicios. El acuerdo está supeditado a las condiciones económicas, que se negociarán hoy.
En una reunión que Seat juzgó como de "acercamiento de posturas" para minimizar el expediente de regulación de empleo (ERE) -que hoy planea sobre 1.346 personas-, la dirección rechazó la propuesta sindical de prejubilar a partir de los 58 años, que afectaría a 1.366 trabajadores, pero planteó la posibilidad de suspender los contratos a partir de los 63 y la inclusión en el convenio colectivo de la jubilación obligatoria a partir de los 65 años. Dicha cláusula, que hoy no existe, afecta a nueve empleados.
La compañía acepta que los trabajadores de 62 años no figuren en el expediente y que, cumplidos los 63, puedan beneficiarse de la prejubilación.
Con esta propuesta, los afectados, que los sindicatos estiman en 90 (27 trabajadores de 62 años, 31 de 63 años y 32 de 64), percibirían la prestación por desempleo durante dos años, hasta su jubilación a los 65. Durante los dos años de suspensión, los sindicatos esperan que la empresa mantenga el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social, extremo que Seat no ha confirmado. Las condiciones económicas, justamente, se negociarán hoy, así como el resto de medidas presentadas ayer.
Seat ofrece, asimismo, excedencias incentivadas voluntarias de entre dos y cinco años, con el compromiso de reincorporación en las mismas condiciones (manteniendo la antigüedad) a cambio de una cantidad de dinero todavía por concretar. Los sindicatos exigen que esté entre 25.000 y 30.000 euros, en función de la antigüedad, y que se les condonen las horas que adeudan a la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.