_
_
_
_

Rechazadas las enmiendas de la oposición a la ley de acompañamiento

Las enmiendas a la totalidad a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para el año 2006 presentadas por los grupos de la oposición fueron rechazadas ayer en el pleno de las Cortes Valencianas. Como el día anterior, a la hora de la votación el diputado tránsfuga del PP Javier Tomás volvió a votar en sintonía con los populares. Eso sí, para explicar el sentido de su voto, tras el debate de la enmienda presentada por el Grupo Socialista, el tránsfuga leyó un escrito y precisó que su rechazo no podía entenderse como "un voto en blanco a las políticas del PP" y añadió que en su nueva andadura solitaria su voto será "independiente", de manera que "cuando tenga que serlo", será "un voto negativo". Cuando tuvo nueva oportunidad para hablar, al final del debate de la enmienda que defendió Esquerra Unida-L'Entesa, Tomás se limitó a decir que valía lo que había explicado anteriormente.

Por lo demás, el debate de las enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos para el año 2006 se ciñó en todo momento a lo que ya se ha convertido en un ritual: los grupos de la oposición criticaron que el Consell aprovecha para modificar hasta 24 leyes y aseguraron que la norma, al igual que el proyecto presupuestario, debatido el día anterior, "aumenta el gasto, aumenta el descontrol económico y aumenta el despilfarro". Mientras, el PP defendió el texto porque las medidas que incluye "son las adecuadas para posibilitar un mayor crecimiento económico y generación de empleo y riqueza".

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, que defendió su proyecto de ley de acompañamiento, aseguró que esta "permite una mejor y más eficaz ejecución del programa económico del Consell" y explicó que incluye medidas "para el fomento de las políticas sociales, el empleo, la vivienda, el medio ambiente, defensa de la competencia y fomento agrario", así como para "favorecer el ahorro fiscal de las familias". Camps rechazó la crítica de la oposición por lo que considera un uso abusivo de la ley de acompañamiento señalando que se trata de una herramienta "ordinaria" y "válida" para conseguir los objetivos de los Presupuestos.

La socialista Cristina Moreno aseguró que se introducen más modificaciones legales que ninguna otra ley de acompañamiento en España y pidió al Consell que siga el ejemplo del Gobierno central, que la ha suprimido, ya que se "hurta" el debate parlamentario necesario. Por su parte, Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida-L'Entesa, incidió en esta misma cuestión y resaltó que el propio Consell Jurídic Consultiu ha criticado que la ley de acompañamiento se utilice para introducir modificaciones normativas que no tienen incidencia presupuestaria y que, por tanto, no deberían acompañar a los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_