_
_
_
_

Investigadores abordan en Jaén la figura femenina en el pasado y el presente de la Literatura

El personaje femenino en la novela de aventuras, la mujer en la poesía de tradición oral o la percepción de la imagen femenina en las dramaturgas españolas del siglo XX como Pilar de Valderrama, Matilde Ras, Maribel Lázaro y Paloma Pedrero son algunas de las cuestiones que aborda el curso Lengua, literatura y mujer, que hasta el mes de febrero organiza el grupo de investigación Filología y Didáctica de la Universidad de Jaén (UJA). Estructurado en talleres, mesas redondas y conferencias en el que participan una veintena de investigadores de diferentes universidades españolas, ayer le tocó el turno al análisis de la novela picaresca protagonizada por mujeres.

David Mañero, profesor de la UJA, repasó obras como La pícara Justina (1605), La hija de Celestina (1610) y otras atribuidas a Castillo de Solórzano, entre ellas La niña de los embustes (1632), que inauguraron un nuevo personaje cómico literario y que no había sido explotado hasta ahora. "La mujer adquiere protagonismo a lo largo del siglo XVII pero siempre relacionada con tópicos sociales que la envuelven en sátiras misóginas", explicó Mañero, quien también habló de la posible influencia de La lozana andaluza, una obra veneciana de 1528, en la caracterización de las picaras españolas del XVII.

Estos encuentros, que se celebran los miércoles y jueves en el edifico Zabaleta de la UJA, persiguen ofrecer una aproximación cualificada de un tema, el de la mujer, que ha sido objeto de profundas reflexiones e investigaciones en los últimos tiempos. "Hasta los años setenta, la mujer había estado vetada y desatendida en los estudios científicos, a todos los niveles y en todas las ramas, porque la visión siempre ha sido antropocéntrica. Ahora hay una mayor sensibilidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer y muchas historias y obras de mujeres por dar a conocer", indicó María Isabel Sancho, directora del curso e investigadora de la obra de las escritoras jiennenses del siglo XIX.

Entre éstas autoras "ocultas" por la historia destaca a Patrocinio de Biedma, Isabel Camps o Josefa Sevillano, que según Sancho, fueron mujeres "muy interesantes", con una actividad literaria que gozó de la admiración de sus propios coetáneos.

Este curso, que celebra su tercera edición, ya ha contado con la presencia de profesores como Luis Luque Toro, de la Universidad de Venecia (Italia), quien abordó la presencia de la mujer en la poesía de Miguel Hernández. El director del grupo de Filología y Didáctica, Francisco Gutiérrez también intervino con un coloquio en el que se reflejaba el diferente papel de niños y niñas en los cuentos infantiles.

Otra de las experiencias llevada a cabo entre el medio centenar de asistentes se basa en el análisis crítico del discurso para la denuncia de la discriminación. El lingüista Francisco Fernández fue el encargado de analizar tres noticias aparecidas en 2001 en los distintos informativos de las televisiones nacionales. La noticia ponía en conocimiento que más de un centenar de monjas habían sido violadas por curas y misioneros. "En mayor o menor medida, todos los discursos se trataron de forma ideológica con tintes de discriminación tanto machista como racista y demostrando el poder que ejerce el estamento de los poderosos con aquellos que se encuentran en desventaja", recordó Fernández.

Para las próximas semanas, el programa del curso contempla un taller sobre poesía bajo el título Poesía de mujeres ¿poetas o poetisas?, dirigido por la profesora cordobesa Isabel Rodríguez, además de otro sobre el teatro español contemporáneo escrito por mujeres, a cargo de la actriz Lola Vico y la dramaturga Gracia Morales. Al igual que en las dos últimas ediciones, las ponencias y los trabajos del curso serán publicados por el grupo de Filología y Didáctica de la UJA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_