Los expertos estudian el efecto del cambio climático en el litoral mediterráneo
Una veintena de científicos, convocados por la UNIA en su sede de Baeza
Cómo el cambio climático afecta al medio ambiente y qué papel juega en la evolución de la fisonomía de las regiones del Mediterráneo son algunas de las cuestiones que centran el primer Encuentro Científico Internacional en Medio Ambiente, inaugurado ayer en la sede Antonio Machado de la UNIA en Baeza (Jaén) con la presencia de una veintena de expertos de diferentes disciplinas (Oceanografía, Sedimentología, Arqueología o Geología).
Coordinado por Dominik Faust, investigador del Instituto de Geografía en Dresde (Alemania), y Fernando Díaz del Olmo, investigador del departamento de Geografía de la Universidad de Sevilla, los participantes pondrán en común diferentes estudios que abordan el cambio climático en el Mediterráneo en los últimos 15.000 años.
"Todavía tenemos que resolver muchos interrogantes y una mirada a la historia de la Tierra y su comportamiento pueden ayudar a encontrar respuestas", subrayó Faust, quien recordó que hace 8.200 años se vivió un importante periodo de sequía que también se repitió hace 6.600 años.
Los asistentes al encuentro, que se desarrolla en inglés, centraron su interés en el litoral mediterráneo como la región más sensible a la hora de experimentar cambios como consecuencia de las modificaciones climáticas.
Ausencia de lluvia
"Siempre se ha hablado del aumento de la temperatura como uno de los elementos más importantes en el cambio climático, pero en el Mediterráneo el descenso de las precipitaciones y su agresividad cuando se producen son las amenazas más alarmantes por la erosión del suelo", añadió el coordinador alemán, quien también recordó otras modificaciones humanas como la que ocasionan los incendios.
Los expertos, que pertenecen a diferentes disciplinas científicas, también abordarán hasta el sábado en qué medida se produce la interrelación entre el clima terrestre global y el mediterráneo y qué grado de modificación ha sufrido este último.
Además, el curso persigue poner en común todas las disciplinas relacionadas con el estudio del medio ambiente para complementar metodologías e investigaciones que hasta ahora se habían realizado de forma independiente y todas las ponencias y conclusiones serán publicadas en la revista científica Quaternary International.
Este encuentro responde a la nueva línea de actuación de la Universidad Internacional de Andalucía.
La institución considera el medio ambiente como una objeto de estudio preferente, con el objetivo de promover y mejorar la cooperación internacional y el intercambio científico entre los investigadores andaluces y latinoamericanos y la comunidad internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.