_
_
_
_

Aguirre tala en un día 100 árboles en las obras de la variante de Pelayos de la Presa

Vecinos y ecologistas denuncian la pérdida de una valiosa zona medioambiental

Mábel Galaz

La llamada carretera de los pantanos, M-501, tiene 100 árboles menos. Una de las zonas medioambientales más valiosas de la región padece la tala de ejemplares centenarios para construir una variante en el término de Pelayos de la Presa. Vecinos y grupos ecologistas comprobaron ayer cómo en sólo 24 horas caían algunos de los más apreciados.

"Han empezado a talar por la zona donde están los árboles con más años, los más valiosos", denunció Concha Velasco, de la Asociación Variante de Pelayos, que el pasado enero denunció los planes de Esperanza Aguirre ante el Tribunal Superior. "Están sacando los troncos en camiones y las ramas las queman", añade. "Que tengamos que oír a Aguirre decir que va a plantar dos millones de árboles viendo lo que está pasando...".

La tala se realizó en la zona que cruzará la variante, a las afueras de Pelayos de la Presa. Los vecinos sospechan que el trazado obedece más a intereses urbanísticos privados que al interés del pueblo, sobre todo después de conocer la intención del Ayuntamiento de recalificar diversas zonas por cuyo borde discurrirá la nueva carretera.

El avance del Plan General de Urbanismo prevé la construcción de 2.725 nuevas viviendas. En la actualidad hay 2.300.

"Todos los árboles talados son aquellos que no están protegidos y no se pueden salvar. Estamos cumpliendo la declaración de impacto ambiental. En esa zona está previsto plantar 25.000", declaró un portavoz del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_