El Baco de Granollers
Una cabeza del dios romano Baco esculpida en mármol ha aparecido cerca de la plaza de la Església de Granollers durante unas excavaciones. La pieza, del siglo II, presenta un estado de conservación casi perfecto. La identificación iconográfica parece no dejar lugar a dudas, pues el personaje lleva una corona de vid y un grano de uva en un lado de la cabeza. Aunque la pieza está pendiente de un estudio pormenorizado, el artista que la creó parece haber aprovechado una veta de color rojizo para los labios y la punta de la nariz, de forma que el rostro sugiriera las pertinentes embriaguez y sensualidad del personaje. Baco, el equivalente romano del griego Dioniso e hijo de Júpiter y Semele, era el dios del vino y la embriaguez, y representaba la antítesis de la razón y el orden representados por Apolo. La cabeza mide 15 por 10 centímetros y se exhibirá próximamente en el museo de Granollers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.