_
_
_
_
_

El 60% de los catalanes, insatisfechos con la situación política

Desciende el voto al PSC y ERC entre los insatisfechos por la situación política

El 60% de los catalanes se muestran insatisfechos con la actual situación política y económica de Cataluña, según revela una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Este porcentaje se ha incrementado considerablemente desde octubre de 2004 hasta junio de 2005. El de personas que opinan que la coyuntura política es mala ha aumentado en este periodo 17,2 puntos, y el de quienes opinan igual respecto a la situación económica, 15,6 puntos, cuatro veces más que en la anterior encuesta.

El 70% de los votantes de Convergència i Unió y del Partido Popular se declaran insatisfechos con la situación política. Los que menos, los electores de las formaciones del Gobierno tripartito, Esquerra Republicana (53%), Iniciativa per Catalunya (52%) y, sobre todo, el Partit dels Socialistes (40%). También ha disminuido la simpatía hacia los partidos políticos.El descontento de la sociedad catalana hacia las formaciones políticas se ha agudizado entre las dos oleadas de encuestas. Así, mientras que en octubre de 2004 tan sólo el 13,1% de los entrevistados decían no sentir simpatía por algún partido, en junio de 2005 este índice creció hasta el 27,9%, es decir, 14,8 puntos más.

Tampoco es muy halagüeña la percepción respecto a la situación política de Cataluña. Los que la consideran mala han pasado del 6,9% al 24,1% (un crecimiento de 17,2 puntos), y el número de los que la juzgan muy mala ha crecido el 2,2%. Sin embargo, el 35,8% de los entrevistados consideran buena la situación. También aumenta el número (35%) de los que creen que continuará igual y baja el porcentaje de los que opinan que mejorará, del 35% al 28,8%.

La opinión sobre la coyuntura económica es similar, es decir pesimista. Se incrementa 15,6 puntos la cifra de los que creen que es mala y baja dos puntos la de quienes la consideran buena.

Quienes muestran mayor grado de insatisfacción con la coyuntura política y económica son los votantes de CiU y el PP; también las mujeres, los mayores de 50 años, los jubilados y los parados; las personas sin estudios universitarios, y quienes se sienten más españoles que catalanes y además creen que Cataluña ha alcanzado demasiado grado de autonomía.

Conducta electoral

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat ha analizado cómo se traduce esta sensación de descontento en el futuro comportamiento electoral de los catalanes. Así, se señala que este estado de ánimo desmovilizaría al 10,8% del electorado y el 20,9% optaría por abstenerse. En cambio, movilizaría al 7,9% y el 60,4% afirman que irían a votar.

El Partit dels Socialistes y Esquerra Republicana son las formaciones más perjudicadas de esta situación, pues la mayoría de las personas que se declaran insatisfechas afirman que no les volverían a votar. La fidelidad de voto del PSC entre este colectivo es del 58,9%, y del 62% para Esquerra Republicana. En cambio, el Partido Popular logra entre los insatisfechos una fidelidad superior al 83%; Iniciativa per Catalunya, del 78,7%, y Convergència i Unió, del 71,3%.

No obstante, es entre los insatisfechos donde se produciría un mayor trasvase de votos entre partidos. El más perjudicado sería el Partido Popular, ya que el 8,3% de sus votantes se inclinaría ahora por Convergència i Unió. Le siguen Esquerra Republicana, con el 6,7% de voto desplazado hacia CiU, e Iniciativa per Catalunya, con el 6,4% de votantes que se pasarían al PSC.

Entre los partidos nacionalistas, el estudio demuestra que es mucho más fácil que un votante de Esquerra Republicana vote posteriormente a Convergència i Unió que a la inversa.

Sin embargo, entre las personas que se declaran insatisfechas por la situación política, la mayoría creen que, de celebrarse elecciones ahora, optarían por la abstención o todavía no han tomado una decisión.

En el colectivo de catalanes satisfechos, el travase de votos es mucho menor. Según el sondeo, el 4,3% de los electores de Esquerra Republicana ya tienen decidido que en los próximos comicios optarán por la formación que encabeza Artur Mas. En cambio, al revés sólo sería el 2,9%.

La encuesta arroja algunos datos curiosos. Entre los votantes del PP satisfechos con la coyuntura política, el 4% afirma que ahora votaría a CiU y otro 4% a Esquerra Republicana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_