Más de 100.000 espectadores han acudido a 'Málaga en flamenco'
A la primera edición de la bienal Málaga en flamenco asistieron 100.854 espectadores, repartidos en las 270 actividades organizadas entre conferencias, exposiciones y espectáculos, desde que comenzó el 14 de septiembre hasta el 12 de noviembre. Entre éstos últimos destacó Málaga, con más de 8.000 espectadores, y la exposición Tierra de tanta alegría, que visitaron más de 6.800 personas. De las 270 actividades, 142 fueron espectáculos en los que participaron 443 artistas, de los que 204 fueron malagueños.
"El objetivo marcado y alcanzado ha sido profundizar en los elementos culturales que conforman el flamenco, para así erradicar su consideración de marginalidad", apuntó Salvador Pendón, responsable de la bienal. "Desde el punto de vista artístico ha supuesto el descubrimiento de una nómina extraordinaria de artistas locales, y la bienal ha abierto la provincia al resto de Andalucía", añadió.
La organización recortará la duración de la bienal, porque "dos meses es probablemente un periodo excesivamente largo" y planea condensarla en torno a los 45 días, comentó Pendón, para quien la "altísima demanda" ha permitido mantener el tono, y en los próximos años será difícil mantener la atención de aficionados y del público". La autocrítica de Pendón incluyó también los espacios que acogieron los espectáculos, algunos "poco idóneos y para los que hubo improvisación al elegirlos", afirmó.
Repetir el éxito
Si el próximo año la bienal celebrará actividades de continuidad, en 2007 la segunda edición apostará por la "singularidad" para distinguirse de otros certámenes. "El éxito de esta primera edición nos pone en una situación muy ventajosa para profundizar", comentó Pendón. El espectáculo que subió el telón por vez primera, y buque insignia del certamen, Málaga, se ha representado en el resto de provincias andaluzas. "Hemos tenido la oportunidad de confrontar esa calidad cuando hemos invitado a otros artistas, y desde luego los artistas malagueños nunca han quedado por debajo". Pendón adelantó que su equipo baraja la posibilidad de crear un consejo asesor de actividades flamencas.
La actividad la recuperará la bienal tan pronto como en enero, cuando presentará un estuche de veintiún discos con grabaciones de todos los artistas malagueños fallecidos, la edición de libros y un homenaje a Antonio de Canillas. El objetivo que persigue es, según Pendón, que durante el próximo año "todas las semanas haya una actividad relacionada con el flamenco", como conferencias, proyecciones cinematográficas o charlas en colegios.
"Espero convencer a todos de que el flamenco es un valor cultural andaluz y merece la pena apostar por él", insistió. El presidente de la Diputación aseguró que no pretende que todo el mundo sea aficionado, pero sí que "respete el arte flamenco y lo entienda como tal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.