Una ONG, Caja Madrid y el Ayuntamiento de Sevilla difunden un DVD sobre los estupefacientes
Una breve historia de las drogas, su llegada a España, las razones que llevan a su consumo y los efectos de todas y cada una de las sustancias que se venden en el país son algunos de los apartados que desglosa un DVD elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Obra Social Caja Madrid que se venderá en todos los quioscos de Sevilla desde el próximo domingo. La película, de tres horas de duración y que se podrá adquirir por de un euro, lleva por título Todo sobre la drogas y pretende servir de ayuda a para que los jóvenes, los padres y los educadores tomen conciencia de los peligros del consumo de drogas.
El Ayuntamiento de Sevilla ha financiado las 10.000 copias que se distribuirán en la capital y el dinero recaudado se destinará a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. Su director general, Ignacio Calderón, quien presentó ayer la película en el Ayuntamiento de Sevilla acompañado del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el director de Negocio Sur de Caja Madrid, Antonio Soto Ramis, advirtió de la necesidad de acabar con la "banalización del riesgo" que se ha extendido en los últimos años en torno a las drogas.
"Los jóvenes las han asimilado en su forma de divertirse. Hay que desmontar esa idea, que sepan que una vez que se empieza no se puede controlar", señaló Calderón, para quien España está viviendo "el peor momento de consumo" desde los años ochenta, cuando la heroína hizo estragos en todo el país. "La diferencia es que entonces se veía al drogadicto porque solía quedarse demacrado, se marginaba y llagaba a delinquir. La sociedad veía que las drogas eran peligrosas. Pero las drogas de hoy no tienen nada que ver con eso, no agraden visualmente a la sociedad", señala el director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.
El sitio dejado por la heroína lo ocupan hoy el alcohol, el cannabis, la cocaína y las pastillas, que son las sustancias más consumidas y que están especialmente vinculadas con la noche y el ocio de los jóvenes. Según los últimos estudios, España es el primer país del mundo en consumo de cocaína y está entre los primeros en cannabis. La edad de inicio se ha adelantado en muchos casos a los 13 años y en el caso de la cocaína está por debajo de los 16.
El formato DVD permite navegar por los distintos apartados del documental, elaborado con mezcla de escenas reales e imágenes de película para atraer la atención de los jóvenes. Todo sobre la drogas se ha distribuido ya en Aragón y Valencia y en los próximos meses llegará a Madrid y Castilla la Mancha. Según Calderón, el Ayuntamiento de Sevilla es, por ahora, el único andaluz que ha solicitado poner en marcha el proyecto. Para el lanzamiento en Sevilla se ha diseñado una campaña de publicidad específica, protagonizada por el presentador Juan y Medio -"que lo hace completamente gratis", advierte Calderón- y que se está emitiendo ya en distintos medios de comunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.