_
_
_
_

El primer Congreso Andaluz de Salud Mental reúne en Granada a 300 profesionales y familiares de pacientes

Uno de cada cuatro andaluces sufrirá a lo largo de su vida alguna afección de tipo mental y el 25% de las atenciones que presta el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene que ver con algún trastorno de este tipo. La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) celebra hasta el próximo viernes el primer Congreso Andaluz de Salud Mental, cuyo objetivo es analizar las demandas de los pacientes de estas patologías para intentar trasladarlas al sistema sanitario público andaluz.

El encuentro fue inaugurado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, que anunció la creación de unidades de gestión clínica en salud mental en todos los hospitales andaluces, una previsión contenida en el recién aprobado decreto de Ordenación de los Servicios de Salud Mental. Esas nuevas unidades integrarán todas las especialidades de ese ámbito.

Montero explicó que las actuaciones de la Junta respecto a estos enfermos se centran en tres objetivos. El primero es mejorar la infraestructura, a lo que el Gobierno ha dedicado este año más de ocho millones de euros. Un segundo fin es programar actuaciones para mejorar la integración social de estos enfermos y facilitar su entrada en el mercado laboral. El tercer objetivo es mejorar la formación de los profesionales para reconocer lo más rápido posible la presencia de estos trastornos cada vez más extendidos.

El congreso programa hasta el viernes varias mesas redondas y conferencias a las que asistirán profesionales españoles y extranjeros. El uso racional de los psicofármacos, las unidades de salud mental, la formación de las plantillas en el sistema público andaluz y la integración de los pacientes son algunos de los temas que se discutirán. Junto a esos actos se formarán cuatro grupos de trabajo que discutirán la atención de pacientes con trastornos graves, la relación de esta rama con la atención primaria, la salud mental infantil y la innovación en los cuidados que reciben los enfermos. Patologías cada vez más comunes, como los trastornos de personalidad, o programas destinados a grupos específicos, como los drogodependientes, también tienen su hueco en el programa del encuentro, gestionado por Rafael del Pino, coordinador del programa andaluz de salud mental.

Durante la inauguración, la consejera entregó los premios a los ganadores del primer premio de periodismo y salud. En la modalidad de televisión, el galardón se lo llevó el reportaje Visionarios de Picasso, producido por Óscar Paso y emitido en VTV Axarquía. En radio, la ganadora fue Blanca Moreno, presentadora del programa Romper Barreras de Radio Voz de Churriana (Granada). Susana Vallejo, redactora de Granada Hoy, obtuvo el premio de prensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_