El diputado alavés de Hacienda ve posible un pacto con el PSE para aprobar el presupuesto de 398 millones
El diputado foral de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate, cree que es posible cerrar una cuerdo presupuestario con el PSE para 2006 y así salir de la dinámica de prórrogas en la que había entrado el ejecutivo del PP desde que en 2003 aprobara las últimas cuentas públicas.
Zárate presentó un proyecto de presupuestos operativo de 398,75 millones de euros, una vez pagados los 1.160 millones de aportaciones al Gobierno Vasco, la parte correspondiente al cupo de 234 millones y los 171 millones del Fondo de Financiación para la Entidades Locales.
Respecto al proyecto de presupuestos para el 2006, el teniente de diputado general explicó minutos después de presentarlo ante las Juntas Generales que el proyecto mantiene el compromiso social e inversor, junto a una política de contención que permitirá reducir la deuda 16,4 millones de euros. La deuda viva, que en 2003 era de 147 millones de euros, es a día 30 de octubre del 2005, de 140,6 millones de euros, y Zárate espera que siga bajando el año que viene con la citada amortización de 16 millones. No obstante, el proyecto incorpora una autorización para lanzar una deuda de 30 millones de euros en caso de necesidad.
Zárate explicó que del presupuesto operativo, el 31%, 123,6 millones, se destinarán a inversión y 148,2, casi el 38% a políticas sociales. Obras Públicas y Transportes, gestionará 68,15 millones, y Urbanismo y Medio ambiente, 53 millones de euros.
El proyecto presenta un déficit de tres millones de euros, menos del 3% que probablemente será cubierto en la liquidación definitiva gracias a un previsible incremento de los ingresos por impuestos.
En el capítulo de carreteras la Diputación alavesa destinará 42,9 millones de euros para iniciar las obras el enlace en la N-1 entre Miranda y Armiñón, y para los trabajos de la AP1. Medio Ambiente dispondrá de 10 millones, los regadíos se llevarán 5,5, las infraestructuras hidráulicas 9 y las culturales 5,4 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.