Raytheon recurre la adjudicación a Lockheed del sistema de combate de los submarinos S-80
Defensa anunció el 26 de julio su decisión sobre el contrato, de 200 millones de euros
La empresa norteamericana de defensa Raytheon presentó ayer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional contra la decisión del Ministerio de Defensa de optar por la norteamericana Lockheed Martin para la fabricación del núcleo del sistema de combate de los cuatro submarinos S-80 que la empresa Navantia construirá en su astillero de Cartagena. Raytheon solicitó a Defensa una reconsideración de la decisión a través de varias cartas, sin respuesta. Vencido el plazo desde la comunicación oficial, la empresa presentó el recurso.
Mucho más que los 200 millones de euros del contrato inicial para los cuatro submarinos a construir en Cartagena están en juego.
La elección de Lockheed-Martin para un contrato que empezó a negociarse con las empresas durante el Gobierno de José María Aznar. La decisión, finalmente, fue conocida a finales de julio pasado, a través de un comunicado público. "La empresa norteamericana Lockheed Martin ha sido el socio tecnológico elegido por el Ministerio de Defensa para fabricar el núcleo del sistema de combate de los futuros submarinos S-80, del cual se construirán cuatro unidades en el astillero de Cartagena" señalaba el comunicado de Defensa.
Lockheed Martin, añadía, ha sido "seleccionada, ya que su oferta, además de cumplir los requisitos operativos fijados por la Armada para el sistema de combate, es la mejor desde el punto de vista industrial y tecnológico". El comunicado añadía: "Esta decisión hará que Navantia [antigua Izar] sea el constructor integral de los submarinos S-80 al responsabilizarse tanto de la construcción de los buques como de sus sistemas de combate".
Raytheon, empresa asociada tecnológicamente con la Marina norteamericana, intentó conocer los fundamentos de la decisión. Para ello contrató una firma de abogados en Madrid a fin de estudiar la operación. La multinacional, tras solicitar explicaciones, recibió el 10 de octubre pasado, con fecha de 22 de septiembre, una carta de la Jefatura de Apoyo Logístico del Cuartel General de la Armada en la que se deja constancia de la autorización del Ministerio de Defensa para que la empresa Navantia pudiera subcontratar con Lockheed Martin la fabricación del sistema de combate de los futuros submarinos.
Raytheon solicitó por carta una explicación sobre las condiciones por las cuáles su oferta había sido desestimada. No tuvo respuesta. Volvió a pedir explicaciones y una reconsideración formal de la decisión. Ante la ausencia de respuesta, vencido el plazo de un mes desde la notificación del 10 de octubre pasado, presentó ayer un recurso ante por la vía contencioso-administrativa.
Fuentes empresariales consultadas dijeron que Raytheon quiere conocer las razones por las cuales el Ministerio de Defensa decidió adjudicar el contrato -que aún está pendiente de firmar- a Lockheed Martin.
Falta de transparencia
La empresa estima, según esas fuentes, que la ausencia de una comunicación formal a las partes sobre la decisión adoptada por Defensa, la inexistencia de toda referencia a precios de las ofertas que competían en la operación, así como la nula intervención del Consejo de Ministros, podrían suponer una falta de transparencia en la adjudicación de un contrato público relevante. Todos estos detalles forman parte del recurso que Raytheon añadirá en próximas fechas, una vez que la sala admita a trámite el escrito presentado ayer.
La adjudicación de los sistemas de combate de los submarinos S-80 ha estado acompañada por largas negociaciones con las empresas. La Armada española se inclinó, en un principio, por la oferta de Raytheon, empresa asociada tecnológicamente con la Marina norteamericana. Sin embargo, durante la transición del Gobierno de Aznar al de José Luis Rodríguez Zapatero hubo una súbita inclinación de altos cargos de Defensa por la asociación con Lockheed Martin. Una vez que el nuevo equipo encabezado por el ministro José Bono se hizo cargo de la cartera, volvió a estudiar la operación. Aunque Lockheed será socio por decisión de Navantia, Raytheon insiste en que eso será así por decisión del Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sala Contencioso Administrativo
- Ministerio de Defensa
- VIII Legislatura España
- Lockheed
- Audiencia Nacional
- Raytheon
- Submarinos
- Industria armamentística
- Tribunales
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Poder judicial
- Gobierno
- Transporte militar
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Empresas
- Política
- Administración pública
- Economía
- Justicia
- Armamento
- Defensa