El presidente desea retirar del Pacto del Tinell el veto a acuerdos con el PP
"Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad -acuerdo de legislatura y acuerdo parlamentario estable- con el PP en el Gobierno de la Generalitat. Igualmente se comprometen a impedir la presencia del PP en el Gobierno del Estado y a renunciar a establecer pactos de gobierno y pactos parlamentarios estables en las cámaras estatales".
Este punto, que figura en el Pacto del Tinell que alumbró el Gobierno tripartito catalán, ha podido condicionar la actitud del PP respecto al nuevo Estatuto de Cataluña. Lo admitió ayer Pasqual Maragall en su rueda de prensa y anunció que, de repetirse el Gobierno de izquierdas en Cataluña en la próxima legislatura, reclamará la eliminación de este artículo que consideró un error.
"Eso no significa que después pactemos con el PP", matizó. "Este compromiso no nos ha hecho ningún servicio para aprobar el Estatuto", añadió el presidente catalán, en referencia a la oposición frontal que los populares han mostrado al texto. "No veo cuál es la necesidad de decir que no a alguien", insistió.
Con vistas a la negociación del Estatuto en las Cortes, si bien Pasqual Maragall reconoció la dificultad de incorporar al PP al consenso, reclamó que, al menos, el contenido pueda ser "respetado" por los populares. Para el líder del PSC sería negativo que un hipotético Gobierno central presidido por el Partido Popular tuviera que lidiar con un Estatuto en Cataluña que "le repele".
"Deseo que a Mariano Rajoy y a Josep Piqué les vaya bien porque son personas que, por origen e inteligencia, podemos conseguir respeto a nuestros proyectos", abundó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Relaciones Gobierno central
- Declaraciones prensa
- Presidencia parlamento autonómico
- VII Legislatura Cataluña
- Pasqual Maragall
- Pactos políticos
- Parlamentos autonómicos
- Estatutos Autonomía
- Generalitat Cataluña
- Estatutos
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- PP
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Administración autonómica
- Gente
- Legislación
- Justicia
- España
- Política
Últimas noticias
Sorteo de la Champions femenina: el Madrid jugará el playoff con el Paris FC; el Atlético, con el Manchester United; y el Barça aguarda en cuartos un posible clásico
El Supremo da un mes al Gobierno apara acoger a los menores no acompañados solicitantes de asilo en Madrid
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su plan de girar por Europa en 2026
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































