El consumo de energía en los hogares de Barcelona creció el 19,3% en sólo cuatro años

El consumo doméstico de electricidad y gas aumentó en Barcelona a un ritmo anual del 4,8% entre 1999 y 2003, lo que supone una subida del 19,3% en cuatro años. En la presentación de un estudio del Observatorio de la Energía de Barcelona, la tercera teniente de alcalde, Imma Mayol, achacó este incremento a dos factores: la "proliferación" de aparatos de aire acondicionado y la "ineficacia energética" de los edificios de la ciudad. Mayol abogó por "una mejor formación de los instaladores" para que ubiquen los aparatos en el lugar idóneo de la casa. Y citó como ejemplo de mala práctica la instalación del aire acondicionado junto a una ventana por la que penetre la luz solar, porque disminuye su eficacia.
"Estamos provocando un pequeño cambio climático en nuestras casas", se lamentó Mayol, quien defendió un mejor uso de la refrigeración y la calefacción: "A veces, en verano hace mucho frío y en invierno, demasiado calor".
A un ritmo similar al de los hogares creció el consumo del sector comercial y de servicios (4,75% anual), otro de los "puntos negros" de los resultados, según Mayol. Por el contrario, se lentificó el crecimiento del sector industrial y el del transporte. Este último aumentó sólo el 1,25%. La cifra se explica, según la teniente de alcalde, por la "estructura compacta" de la ciudad y por el uso mayoritario del transporte público para los desplazamientos por Barcelona.
Mayol valoró la reducción, en el 0,8%, de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. En cuanto a las energías renovables, su utilización se duplicó entre 1999 y 2003 gracias a la electricidad generada a partir de biogás en el ecoparque de la Zona Franca. Aun así, en 2003 la renovable representaba sólo el 0,2% del total de energía consumida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































