Los hoteles rurales tendrán tres categorías indicadas por hojas de roble
El sector de turismo rural de la región, que cuenta con 156 establecimientos y 2.656 camas, tiene una nueva reglamentación que establece tres categorías de calidad en los hoteles rurales. Estos serán señalizados con hojas de roble en lugar de estrellas y los de mejor categoría tendrán tres, mientras los más básicos contarán con una.
Así se desprende del decreto elaborado por la Consejería de Economía, que ya ha entrado en vigor y que da al sector un año para adaptarse a la nueva normativa, la primera que tiene la región en materia de turismo rural.
El decreto establece que los establecimientos deberán ubicarse en "el medio rural y en los cascos urbanos de menos de 15.000 habitantes", aunque abre la puerta a que "excepcionalmente" también puedan instalarse en municipios mayores.
La norma establece tres modalidades de establecimiento: hotel rural, casa rural y apartamento de turismo rural. Los hoteles rurales tendrán "un mínimo de dos habitaciones o cuatro plazas y un máximo de 50 habitaciones o 100 plazas".
Los de "categoría básica", de una hoja de roble, deberán tener calefacción y agua caliente, baño completo en todas las habitaciones, una entrada con recepción y habitaciones dobles con un mínimo de 12 metros cuadrados de superficie. Las individuales serán de un mínimo de siete metros cuadrados.
Aire acondicionado
Los hoteles de dos hojas tendrán, además, aire acondicionado, un vestíbulo y habitaciones dobles mayores, de 13 metros cuadrados. Los de tres hojas de roble también contarán con teléfono en todas las habitaciones, caja fuerte general y habitaciones dobles de 14 metros cuadrados.
Las casas rurales podrán ser alquiladas por habitaciones o completas y deberán tener cocina equipada a disposición de los clientes, lavandería y oferta de desayuno.
Por último, los apartamentos tendrán de dos a ocho plazas y deberán estar equipados con cocina y baños completos. Excepcionalmente, "podrán autorizarse apartamentos-estudio de dos plazas, en los que la sala de estar-comedor esté instalada conjuntamente con el dormitorio", siempre que cuenten con un baño completo y la superficie mínima, excluido el espacio destinado a la cocina y al cuarto de baño, sea de 20 metros cuadrados.
Según datos de Economía, el turismo rural atrajo en el último mes de septiembre a 5.701 turistas, un 33,5% más que en el mismo mes de 2004. Estos turistas durmieron en los establecimientos 10.838 noches, un 26,9% más que un año antes.
Economía destina este año a este sector, a través de la Dirección General de Turismo, ayudas de 700.000 euros, al considerar que es estratégico "como dinamizador de las zonas rurales y como fuente alternativa de generación de riqueza y empleo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Casas rurales
- VII Legislatura CAM
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Alojamientos
- Madrid
- Política autonómica
- Parlamento
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública
- Turismo rural
- Destinos turísticos
- Turismo
- Medio rural
- Demografía
- Sociedad