_
_
_
_

Aguirre destina un millón del presupuesto regional a un homenaje a la movida madrileña

El portavoz de IU se sorprende por la partida y pide al PP ayuda para las salas alternativas

Los presupuestos elaborados por el Gobierno de Esperanza Aguirre para el año próximo incluyen una partida de un millón de euros para celebrar el 25º aniversario de la movida, un movimiento cultural y artístico que tuvo su auge en Madrid en los años ochenta. El portavoz de IU en la Asamblea, Fernando Marín, se mostró "sorprendido" por esta partida, ya que, explicó, "el PP se niega sistemáticamente a conceder ayudas a las salas alternativas". El homenaje será un acontecimiento "multidisciplinar" que incluye conciertos, exposiciones, conferencias y debates.

Entre las más de 3.000 páginas del proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de la presidenta, Esperanza Aguirre, se lee: "Indicar que [...] un millón de euros irán destinados a la celebración del 25º aniversario de la movida madrileña".

La movida vivió su momento álgido a principios de los ochenta. Fue un movimiento cultural, artístico y recreativo que arrancó vinculado a la música, pero trascendió hasta alcanzar múltiples disciplinas artísticas como la fotografía o la moda. Nació al amparo de la noche en la zona de Malasaña (barrio de Maravillas), de donde se extendió como una mancha de aceite hasta traspasar fronteras.

La cantante Alaska, el cineasta Pedro Almodóvar y el fotógrafo Alberto García-Alix son algunos de los nombres más conocidos de este movimiento, que fue apoyado por el alcalde socialista Enrique Tierno Galván con su conocido grito de: "A colocarse y al loro", lo que le valió más de una crítica de la derecha del momento.

Ahora, cuando en 2006 se cumpla el 25º aniversario de este fenómeno, la Comunidad ha decidido rendirle un homenaje. Esta celebración se llevará a cabo en otoño del año que viene, a modo de "acontecimiento multidisciplinar", según Álvaro Ballarín, director general de Archivos, Bibliotecas y Museos.

El objetivo: "Llenar Madrid de movida y recuperar su espíritu reivindicador y creativo". Para ello, el centro del homenaje serán conciertos de grupos "que estén fuera del mercado" para promocionarlos. También se harán exposiciones, debates, conferencias, habrá cine, literatura, moda, fotografía. Todo ello bajo la batuta de Blanca Sánchez, que será la comisaria del homenaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de IU en la Asamblea, Fernando Marín, no daba ayer crédito. Se mostró "sorprendido" por la inclusión en los presupuestos de esta partida a tenor de la habitual política del Gobierno. Según recordó, el PP "se ha negado sistemáticamente a conceder ayudas económicas a las salas alternativas" por lo que es contradictorio este homenaje. Marín señaló que estos centros madrileños atraviesan una "grave crisis económica y corren serio riesgo de desaparecer", por lo que consideró "imprescindible y urgente" que se destinen recursos para garantizar su continuidad. "Las salas alternativas siguen vivas y lo único que reclaman es que la Administración regional los ayude. El mejor homenaje que le podemos hacer es garantizar su continuidad, ya que ofrecen una oferta cultural de calidad", explicó.

En este sentido, Marín anunció que IU presentará una enmienda a los presupuestos regionales para que se destinen dos millones de euros a ayudas a las salas alternativas, dirigidos tanto a la promoción de la producción artística como a la realización de mantenimiento y reforma de los locales. Además, propondrá que esa partida económica sea la primera de un plan cuatrienal que de viabilidad en el mediano plazo a las actividades artísticas de estos centros, ya que "el PP no tiene un plan, sólo aportan dinero".

Ballarín replicó que la suma de las diferentes partidas de su departamento suma cerca de dos millones. "Todas las salas alternativas legales han recibido algún tipo de subvención a lo largo del 2005, además de que hemos promocionado algunas de ellas para que sean conocidas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_