_
_
_
_

El Museo de las Ciencias atrae 15,7 millones de visitas en cinco años

El aniversario se celebrará con una muestra que recorrerá avances de los últimos 100 años

15,7 millones de visitantes -de ellos 400.000 escolares- 300 actividades de divulgación científica, 100 exposiciones, 4.000 representaciones de La ciencia a escena o 100 publicaciones propias son los grandes números de los cinco años de vida del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. El secretario autonómico de Eventos y Proyectos, Luis Lobón, situó ayer al museo en un "lugar privilegiado" entre los espacios culturales más visitados de Europa.

En 2003 el museo recibió 3.320.243 visitas frente a las 2.300.000 del Museo del Prado

Lobón presentó un balance de los cinco años de actividad del Museo Príncipe Felipe acompañado por Manuel Toharia, director del museo. Lobón indicó que estos cinco años han estado "muy bien aprovechados" y que el Príncipe Felipe se ha convertido en un "referente" no sólo en la Comunidad Valenciana, sino en el resto de España.

Las cifras alcanzadas, dijo, son "importantes y abrumadoras" y llenan de "satisfacción". En este sentido, destacó que en el año 2003 el museo valenciano recibió 3.320.243 visitantes, frente a los 2.300.000 de El Prado, el 1.400.000 del Reina Sofía o el millón, aproximadamente, que registró el Museo Picasso. Una de las "preocupaciones" del museo ha sido, según indicó Lobón, llegar a los escolares, uno de los colectivos que más han visitado este espacio de divulgación. Así, el museo ha recibido la visita de más de 400.000 escolares y de 30.000 profesores. Entre los más jóvenes, alrededor de 100.000 niños de entre 4 y 7 años le han visto nacer a más de 150.000 pollitos en L'Espai dels Xiquets.

Las cien exposiciones celebradas han ocupado una superficie de 13.000 metros cuadrados, lo que supone una media de 20 muestras por año. Además, se han llevado a cabo más de 300 actividades de divulgación científica de carácter gratuito, como observaciones astronómicas, talleres ambulantes, concursos, charlas científicas o conferencias. "Cada semana hay al menos una nueva actividad divulgativa en el museo", apuntó Lobón. De hecho, durante un año se pueden encontrar instalados de forma permanente 800 módulos interactivos, con una disponibilidad media mensual superior al 93%.

Esto quiere decir que "sólo" entre el 5% y el 7% de los módulos del museo no pueden utilizarse debido a incidencias o reparaciones, cuando la media europea se sitúa en el 10%, según resaltó Toharia. A lo largo de la vida de la instalación, se ha pasado de una disponibilidad de aparatos del 88% que había en los tres primeros meses de vida del museo, con un 12% de aparatos que no funcionaban, al 93% actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Museo cuenta con una Academia del Espacio, a través de la cuál más de 100.000 tripulantes han viajado virtualmente a la Estación Espacial Internacional y han conocido aspectos como qué es la ingravidez. Esta actividad, según destacó Toharia, es "buenísima" y "única en el mundo". Incluso, apuntó Toharia, el astronauta Pedro Duque aseguró haber experimentado sensaciones similares a las vividas a bordo del transbordador espacial. En cinco años de existencia, se han realizado cerca de 4.000 representaciones de La Ciencia a Escena con el estreno cada año de un nuevo taller, y se han llevado a cabo observaciones astronómicas de planetas o estrellas muy diversos.

Además, se han editado más de cien publicaciones propias, la más popular, según Lobón, Los perfiles de la Ciencia, realizada en cuatro idiomas y que ya va por su segunda edición. En términos económicos, el Museo y toda su actividad "equivalen a una inversión anual de 12 euros por cada ciudadano de la Comunidad Valenciana", señaló

En julio de este año, el museo obtuvo la certificación ISO 9001: 2000-14001:1996, lo que lo convierte en la primera institución de este tipo certificada. El museo, comentó Toharia, ha conseguido que vayan turistas de todos los lugares y, además, es "querido y honrado" por sus colegas. Así, forma parte desde hace dos años del consejo directivo de la Asociación Europea de Centros de Ciencias, organismo que sólo acoge a museos con una experiencia mínima de cinco años. Toharia, manifestó que estos cinco años han estados marcados por la existencia de problemas pero también de satisfacciones, y destacó el apoyo que ha tenido de parte de las instituciones, algo que según dijo, no es "tan explícito" en otros lugares.

El quinto aniversario del museo va a ser conmemorado con la puesta en marcha de la exposición 100 años de 100cia, que reflejará los aspectos y aplicaciones tecnocientíficas más destacados de los últimos cien años partiendo de la efeméride de las publicaciones de Albert Einstein hace un siglo. La muestra, que se inaugurará el próximo jueves, será reemplazada el próximo año por otra dedicada a la interfaz agua-aire, con un núcleo central dedicado a la Copa del América, alrededor del cual se reflexionará sobre el contacto mar-tierra-aire y fenómenos como el clima o el viento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_